Distritt Noticias
aprobacion-plan-militar-impulsa-adan-augusto-2024
Política

Aprobación de plan militar: el despegue de Adán Augusto López hacia 2024

El camino fue largo, pero al final del día el trabajo de Adán Augusto respondió por sí solo, luego de que la reforma militar se aprobara en el Congreso.

La madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó la minuta para mantener al Ejército en las calles hasta 2028; no obstante, este triunfo del Gobierno no se entiende sin Adán Augusto López.

Ya que el secretario de Gobernación estuvo impulsándola desde que la reforma era un bebé y esta dio sus primeros pasos, los cuales curiosamente fueron en San Lázaro.

@chismexico

#AdánAugusto comparece ante el #Senado 🇲🇽👔 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T #AMLO

♬ sonido original – El Chisme de México

Todo comenzó poco antes de las fiestas patrias, cuando Adán Augusto se reunió con los diputados de Morena y aliados para pedir unidad en la votación que se avecinaba.

Dicho acto rindió fruto, pues el 14 de septiembre los legisladores aprobaron la minuta con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, pasando así al Senado de México.

san-lazaro

La reconciliación de Adán Augusto con senadores de Morena

Casi al tiempo que se aprobaba la minuta en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López sostuvo dos reuniones con los senadores de Morena, mismos que fueron encabezados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Alejandro Armenta, presidente del Senado.

En dicha reunión el secretario se reconcilió con los senadores, quienes se habían resentido por un supuesto desaire de Adán Augusto cuando este prefirió ir a Boston en lugar de visitarlos.

Así como con los diputados, el tabasqueño exhortó a los senadores a mantenerse unidos en la votación, pues esta decisión es considerada de suma importancia, no solo de cara al cierre de sexenio, sino por ser transexenal.

adan-augusto-y-ricardo-monreal-1024x682

Lo anterior, debido a que en un principio se dijo que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas estarían hasta 2024, tiempo en el que acabaría la presente administración; no obstante, ahora sería hasta 2028.

Según la proyección del Gobierno Federal, en ese lapso los niveles de violencia bajarían aún más de los datos que se tienen en el presente, y las Policías locales estarían preparadas para cuando los militares volvieran a sus cuárteles.

La retirada y la apertura al diálogo

Una vez que la minuta llegó al Senado, esta fue aprobada en Comisiones con dieciocho votos a favor por parte de Morena y sus aliados. En tanto, obtuvo diez sufragios en contra por parte de la oposición, y simplemente una abstención.

Cuando la minuta se dirigía al pleno, Morena y sus aliados decidieron congelarla por uno momento, debido a que se dieron cuenta de que esta no iba a alcanzar mayoría calificada, por lo que sería desechada.

Adán Augusto y Ricardo Monreal

Fue ahí que se comenzó a negociar, principalmente con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes veían que si se podía aprobar pero con modificaciones.

Entre los principales cambios que se incluyeron fue la protección a los derechos humanos de los ciudadanos y la rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo federal, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto consigue mayoría en el Senado

Mientras se reescribían los cambios, a finales del mes de septiembre Adán Augusto operaba por fuera, junto con López Obrador, aseverando que esta propuesta la venía pidiendo la ciudadanía desde hace tiempo.

Pues era evidente que las Policías estatales y municipales se habían visto rebasadas por el crimen organizado, por lo que era necesario el Ejército para reducir los índices de violencia.

Por tal motivo, el secretario anunció un ejercicio de participación ciudadana, en el que la gente expresaría qué era lo que realmente quería. Este se iba a llevar a cabo en enero de 2023 y poco después se relanzaría la minuta.

Llegada la fecha de la votación, el pasado 4 de octubre, Adán Augusto volvió a reunirse con los senadores de Morena y aliados para recordarles que la minuta era en pro de la ciudadanía mexicana.

senadores-aprueban-reforma-militar-1024x576

En esa misma reunión, recordó que ahora la minuta tenía únicamente dos caminos: el primero era que fuera aprobada y de ahí fuera devuelta a la Cámara de Diputados. Mientras que el segundo era que se rechazara y entonces el plan ‘ejercicio de participación ciudadana se activaría’.

Evidentemente, puntualizó que, en caso de que esta resultara aprobada, el ejercicio de participación ciudadana ya no tendría caso.

Al final del día, con 87 votos a favor, 40 en contra y sin abstenciones, el Senado dio el sí a la reforma constitucional que amplía la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

Cámara de Diputados aprueba plan militar

Ya con el camino casi hecho, la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, en donde Morena y sus aliados presentan mayoría, por lo que en teoría la votación no iba a representar problema alguno.

Sin embargo, Adán Augusto no quiso escatimar y organizó un encuentro con los diputados de Morena. Esto se llevó a cabo el 12 de octubre, horas antes de que los legisladores acudieran a la votación.

En esa misma reunión, el secretario ventiló un acuerdo político que se fraguó entre Morena y el PRI, con el objetivo de que se aprobará la reforma militar, así como otras que se congelaron, tal como la eléctrica y la electoral.

diputados-aprueban-reforma-militar

Nuevamente, se notó la mano de Adán Augusto cuando la votación de la madrugada del 13 de octubre concluyó con 339 votos a favor, los cuales llegaron en su mayoría de Morena y aliados, así como del propio PRI. Por otra parte, hubo 155 sufragios en contra y únicamente dos abstenciones.

Este logro incluso fue reconocido por López Obrador durante la conferencia de prensa del mismo jueves 13 de octubre, asegurando que la reforma era igual de buena que el trabajo del secretario.

Aprobación en congresos locales: el despegue de Adán Augusto hacia 2024

Con todo este camino, únicamente queda un paso a seguir antes de que la reforma se concrete y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este paso es sobre la aprobación de los Congresos locales, es decir, de las entidades de la República mexicana.

adan-augusto-diputados

En este punto, la Constitución dicta que para que la reforma vaya, se necesita la aprobación del 50 por ciento más uno de los Congresos locales, es decir, de diecisiete.

Pero como es costumbre en Adán Augusto, este no escatimará e irá a cada uno de los Congresos locales buscando el voto a favor de la minuta, y por qué no, aprovechar para escuchar las necesidades de la gente de cara a 2024.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: Distritt.

Noticias relacionadas

Claves para entender por qué la SCJN ordenó la liberación de Alejandra Cuevas

Angélica Toxqui

Energías limpias y crisis climática: los temas de la reunión entre AMLO y John Kerry

Hunan: el lujoso restaurante de CDMX donde cacharon a Emilio Lozoya cenando

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más