AMLO reiteró que detrás del movimiento feminista hay otros intereses, pero que su gobierno seguirá adelante con el proceso de transformación del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el muro ayudó a detener la provocación. Esto, tras la marcha feminista del 8M.
Este lunes, la protesta con motivo del Día de la Mujer se desarrolló de forma pacífica hasta culminar en el Zócalo capitalino.
Grupos de mujeres derribaron alrededor de seis vallas metálicas, las cuales miden poco más de dos metros. A martillazos y patadas, las manifestantes golpearon el muro mientras gritaban consignas.
Pese a los avances de las participantes en la protesta, la muralla resistió y no se consiguió el ingreso a Palacio Nacional.
En la mañanera de este martes, AMLO agradeció los esfuerzos del personal de seguridad. Asimismo, afirmó que el muro permitió detener la provocación.
No se cayó en la trampa de la violencia: AMLO
AMLO afirmó que el muro, que fue tan criticado en los últimos días, resistió a la protesta:
“Aprovecho para decir que, afortunadamente, se pudo evadir el acoso, que no se cayó en la trampa de la violencia y que se resistió frente a la provocación”.
El mandatario también agradeció la participación de las mujeres policías en la manifestación. Asimismo, reconoció que hayan mantenido la calma y no incurrieran en agresiones:
“Quiero agradecer al personal de seguridad, en especial a las mujeres, quienes resistieron estoicamente y no cayeron en la provocación. Se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes”.
El muro evitó la vandalización de Palacio Nacional
El presidente aseguró que era evidente que se quería vandalizar el Palacio Nacional. Por ello, reiteró la importancia de haberlo colocado:
“Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente. Afortunadamente, el muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes, marros y martillos. Pero no hubo daños a las personas. Sí hubo mujeres policías quemadas, no graves, afortunadamente. Salimos bien”.
Asimismo, AMLO destacó que esta es la muestra de que su gobierno es diferente:
“Esto muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades y se evita la confrontación. Y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país”.
El feminismo es impulsado por el conservadurismo: AMLO
El mandatario nuevamente señaló que detrás del movimiento feminista, que ha crecido en los últimos años, hay otros intereses:
“Esto no ocurría antes, estas protestas no sucedían antes, esto es nuevo. Esta bandera del feminismo está impulsada por el conservadurismo que está sintiendo afectados sus intereses”.
AMLO agradeció el profesionalismo de los medios de comunicación que cubrieron la marcha del 8M:
“Hasta me extrañó que los medios no salieron a defender a quienes se manifestaron con violencia, como sucede en otros casos. No salieron a lanzarse en contra del Gobierno. Los internacionales sí, esos sí, pues son representantes del saqueo de México en el periodo neoliberal. Pero los medios nacionales, no. Hasta quería ver cómo difundió Televisa, Azteca, Imagen, Milenio, Reforma, El Universal. Pero no, ahora fue distinto y celebro eso, que haya profesionalismo y que no se fomente la violencia, aún con las diferencias que tenemos”.
Finalmente, López Obrador destacó:
“No se justifica la violencia, bajo ninguna circunstancia. No hay razón para el uso de la fuerza bruta”.
Síguenos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Reporte Índigo, El Universal y YouTube Andrés Manuel López Obrador
Portada: Twitter @guruchuirer
Interiores: YouTube Andrés Manuel López Obrador y Twitter @ferbelaunzaran @artur_espinosa @TCarlos70