Un nuevo estudio sobre los supuestos beneficios del vino frente al COVID-19 generó desinformación que fue aclarada por especialistas.
Algunos medios difundieron la noticia referente a la ingesta de vino con el fin de combatir al COVID-19.
Al respecto, los especialistas reaccionaron sobre el tema para evitar la desinformación que en ocasiones se presenta en la red.
El encargado de liderear el análisis sobre el consumo de vino fue el biólogo molecular de Estados Unidos, Mien-Chie Hung.
Sobre el tema, el experto señaló que los taninos contenidos en la uva, así como el sorgo y la soya supuestamente ayudan a combatir los problemas ocasionados por el COVID-19.
“El ácido tánico tiene un alto potencial de desarrollo de terapias antiCOVID-19 como un potente inhibidor de enzimas independientes esenciales para la infección del SARS-CoV-2”.
Dicha información se esparció en la red, ocasionando que se generaran muchas dudas sobre la veracidad de la hipótesis.
Los especialistas informaron que hasta el momento no hay datos que comprueben el estudio sobre el vino.
Tomás Martínez Moya, docente de la Universidad de Almería, mencionó que faltan realizar más estudios sobre el tema.
¿Por qué el vino no te protege contra el COVID?
En varias páginas de internet se confirmó que el vino no protege a las personas contra el COVID-19. El análisis fue in vitro y por eso no hay evidencia de la eficacia de los taninos.
“El proceso desde un descubrimiento ‘in vitro’ a un posible uso clínico en personas es arduo y larguísimo y no hay garantías de que vaya a ser eficaz”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que ninguna clase de alimento lucha contra el virus como en ocasiones se piensa con la difusión de artículos en fase de pruebas.
“El vino discurre por vía digestiva, como el resto de alimentos, y no influye en la proliferación del virus que afecta sobre todo al pulmón”.
La postura anterior también aplica para el alcohol como los licores destilados, el producto de hierbas y la cerveza.
“El alcohol (cerveza, vino, licores destilados o alcohol de hierbas) no estimula la inmunidad y no genera una resistencia frente al virus”.
Tomás Martínez invitó a medir la cantidad de vino a ingerir, ya que afecta al cuerpo humano si existen excesos.
¿El alcohol es bueno para la salud?
Los especialistas expresaron que el alcohol es nocivo para el sistema inmunitario y no genera una resistencia ante el COVID-19.
“Una sustancia no es una molécula concreta, por lo que cuando pensamos en el alcohol no solo hay que valorar sus taninos sino los componentes, algunos no son beneficiosos”.
Por su parte, la OMS aseguró que el consumo de bebidas alcohólicas puede originar varias enfermedades.
“El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades como cardiopatías, enfermedades hepáticas y hasta cáncer”.
Beatriz Robles, especialista en nutrición, aseguró que no hay evidencia que apunte a los beneficios por ingerir alcohol.
“Frente a los potenciales efectos beneficiosos, sobre los que no hay evidencias científicas, el consumo de alcohol es perjudicial”.
¿Qué opinas sobre la información alusiva al consumo de vino para abatir al COVID-19?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Alto Nivel, EFE y Verificado
Portada: Pixabay
Fotos: Pixabay