Tras el hallazgo del tráiler con migrantes, las autoridades de Texas anunciaron que realizarán recorridos en las inmediaciones para encontrar más víctimas.
A través de las redes, circula la noticia de 50 migrantes que murieron en un tráiler en San Antonio, Texas, causando pánico y polémica en el país.
Según los medios locales, los policías estadounidenses localizaron durante la tarde del lunes un remolque abandonado al suroeste. En su cargamento había al menos 50 indocumentados provenientes de diferentes lugares.
Al respecto, Charles Hood, jefe de bomberos, señaló que en la unidad no había agua ni aire acondicionado.
“Uno no viene a trabajar esperando abrir la puerta de un tráiler y toparse con una pila de personas muertas”.
Debido a lo antes mencionado, se procedió con el rescate de más de doce adultos y cuatro menores de edad; los niños estaban conscientes cuando los llevaron a los hospitales Santa Rosa West Overhills, University, Baptiste y Methodist.
“Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, ya que no había indicios de que había agua en el vehículo”.
William McManus, el jefe de policía de San Antonio, declaró que se llevó a cabo el arresto de tres personas. Todo fue gracias al reporte de una persona que escuchó a las víctimas gritando en el interior del tráiler. La cifra de indocumentados es de:
- 22 de México
- 7 de Guatemala
- 2 de Honduras
- 19 sin datos de nacionalidad
Alcalde de San Antonio lamenta tragedia
Tras el hallazgo de los cuerpos, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, expresó lo siguiente:
“Esto es una terrible tragedia”.
Durante su conferencia de prensa, las autoridades detallaron que el hecho es el más mortífero en la historia del estado.
Según el gobernador de Texas, Greg Abbott, la culpa la tendría el presidente Joe Biden por su política de abrir las fronteras, lo que provocó un colapso de retenes de vehículos con indocumentados
“Estos muertos son de Biden. Son el resultado de su política mortal de fronteras abiertas”.
Migrantes murieron por asfixia: Ebrard
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los migrantes encontrados en el tráiler murieron por asfixia debido a las elevadas temperaturas en el estado.
Citando la versión del Servicio de Inmigración y Aduanas, el canciller mencionó que el remolque tenía permitido desplazarse sin revisión.
“El vehículo tenía matrícula estadounidense para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”.
Aunque se identificó el fallecimiento de las víctimas y se detuvo a los responsables, las investigaciones continúan. Además, los oficiales recorren las cercanías usando perros rastreadores para encontrar más cuerpos y heridos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de El Universal, El País y El Financiero
Portada: Especial
Interiores: Especial