La mamá del ladrón aseguró que su hijo no le hacía daño a nadie, pues usaba su arma solo para asustar a sus víctimas y quitarles sus pertenencias.
La madre de un ladrón que fue asesinado por una de las víctimas a las que intentó asaltar, exige justicia.
Se trata de Josué García, alias El Tortolita, quien el pasado sábado intentó robar a los pasajeros a bordo de un bus Esmeralda en Amatitlán, Guatemala.
El sujeto estaba acompañado por un cómplice, identificado como Alfredo Barillas Herrera. Ambos intentaron amedrentar a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias. El Tortolita portaba un arma.
Matan a ratero durante asalto
Sin embargo, una de las víctimas también portaba una pistola y disparó contra Josué García. El joven murió en el acto, en tanto que Alfredo Barillas se bajó del autobús.
Aunque el cómplice intentó escapar del lugar, se torció el tobillo y no llegó muy lejos. Los paramédicos tuvieron que trasladarlo al hospital para brindarle atención médica antes de procesarlo por el delito de asalto a mano armada. Así lo dieron a conocer las autoridades:
“Barillas Herrera, cuando bajaba del autobús observó las unidades de la Policía Nacional Civil y en su intento de huir sufrió un doblón de tobillo, por lo cual, fue necesario la atención médica, con su respectiva custodia policial”.
Madre de ladrón asesinado exige justicia
De acuerdo con medios locales, la madre de El Tortolita acudió a la escena del crimen. En ese momento, la mujer lamentó lo ocurrido a su hijo y afirmó que conocía sus actividades delictivas.
Sin embargo, la mamá del delincuente, que no ha sido identificada, afirmó que Josué nunca le hizo daño a nadie. Aseguró que el arma con la que amedrentaba a sus víctimas solo era para asustar:
“Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron. Exijo justicia porque él no se metía con nadie. Él solo usaba el arma para asustar a la gente, pero nunca le disparo a nadie”.
La Policía local informó que El Tortolita tenía un amplio récord criminal y que en el pasado ya había sido detenido por varios delitos. Además del robo, fue arrestado por portación de droga y extorsión.
Las autoridades no informaron si el cómplice de Josué tenía antecedentes penales. Sin embargo, precisaron que le aseguraron un arma calibre 38 especial con cinco municiones útiles.
El pasajero que disparó contra El Tortolita para evitar el asalto se dio a la fuga tras el hecho. La Policía no informó si lo está buscando para procesarlo por el homicidio del ladrón.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de El Comercio, Los Andes y CDN Guatemala
Portada: Especial
Interiores: Facebook CDN Guatemala