La hija de El Mencho recibió una sentencia menor a lo que se esperaba luego de que se declarara culpable por asociación con el CJNG.
Jessica Johanna, hija de El Mencho, fue sentenciada en Estados Unidos por vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Emma Coronel recientemente acaparó los titulares por declararse culpable de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos. Esto, pese a que sostuvo durante años que no participó en las actividades delictivas por las que encarcelaron a su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán.
Las autoridades estadounidenses lograron consumar otro golpe al narco mexicano con la sentencia de Jessica Johanna.
La hija de El Mencho se había declarado culpable apenas en marzo pasado y estaba a la espera de la resolución de las autoridades sobre el tiempo que pasaría en prisión.
Aunque pudo haber recibido una sentencia máxima de 30 años de cárcel y una multa de hasta 5 millones de dólares, el resultado fue mejor de lo que se esperaba.
¿Cuándo detuvieron a la hija del Mencho?
La hija de El Mencho fue detenida el 26 de febrero de 2020 en la ciudad de Washington. Ese día, Jessica había acudido a la audiencia de su hermano Rubén Oseguera.
En ese momento, El Menchito enfrentaba cargos de narcotráfico y le esperaba una condena máxima a cadena perpetua.
A diferencia de sus padres y su hermano, La Negra había logrado mantenerse en el anonimato. De hecho, ninguna autoridad había conseguido una fotografía suya reciente.
La imagen más famosa de la joven era una que apareció publicada por la revista Rolling Stone. En ella, El Mencho aparece con una niña. Sin embargo, se desconocía si era ella o su hermana Laisha, de quien se sabe muy poco.
La hija de El Mencho fue detenida porque entregó una identificación para entrar a la audiencia.
Tras revisar su credencial, las autoridades se percataron de que su nombre aparecía en el organigrama del CJNG. Asimismo, era uno de los nuevos objetivos de los Gobiernos de México y Estados Unidos.
La DEA rodeó el edificio y esperó a que Jessica Johana saliera para poder detenerla. Al momento de su captura, portaba un reloj Rolex, un abrigo Louis Vuitton y un bolso Hermes.
Asimismo, las autoridades le encontraron una cantidad considerable de dinero en efectivo.
Hija de El Mencho se declara culpable
En marzo de 2021, más de un año después de su captura, la hija de El Mencho se declaró culpable de cinco cargos.
En ese momento, la Administración para el Control de Drogas (DEA) dijo que Jessica Johanna reconoció participar deliberadamente en tratos financieros con seis compañías mexicanas.
Dichas empresas estaban vinculadas con operaciones del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos:
“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015”.
La hija de El Mencho también se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la Ley Kingpin.
ser dueña y administrar seis empresas fichadas por blanquear dinero de dicha organización criminal.
de participar en transacciones con entidades o personas sancionadas bajo esa legislación y de ser su agente pese a conocer la violación.
¿Cuál es la sentencia que recibió Jessica Johanna?
La hija de Nemesio Oseguera, alias La Negra, pasará 30 meses en prisión y tendrá que pagar una multa de 20 mil dólares.
Beryl Howell, la jueza del caso, le impuso otra condena de dos años por otros cargos. Sin embargo, la cumplirá de manera simultánea. Por ello, no se le agregará tiempo a su sentencia.
Los abogados de La Negra habían pedido un castigo de 51 meses de prisión, pero Howell lo consideró excesivo.
La magistrada señaló que para decidir la condena consideró que Jessica Johanna no tenía antecedentes criminales. Asimismo, tomó en cuenta que mostró remordimiento por sus actos.
De hecho, antes de recibir su sentencia, la hija de El Mencho se había dirigido a la jueza con las siguientes palabras:
“Su señoría, me arrepiento de mis acciones y le pido clemencia. Estoy muy desilusionada conmigo misma por las decisiones de que tomé”.
Jessica Johanna también pidió la oportunidad de recuperar el tiempo con sus hijos:
“Estar aislada por más de un año me ha permitido pensar en mis decisiones y en el impacto que estas han tenido sobre mi familia y mis hijos”.
Asimismo, la hija de El Mencho suplicó:
“Le pido clemencia, su señoría, le pido una segunda oportunidad para poder ver a mis hijos crecer día con día, verlos convertirse en hombres y mujeres responsables. He aprendido mi lección y nunca lo volveré a hacer”.
Además de compasión, la jueza también destacó la negociación de culpabilidad y el hecho de que los delitos que se le imputaron a la hija del líder del CJNG están interrelacionados.
¿Quién es Jessica Johanna, la hija de El Mencho?
De acuerdo con varios medios, Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años, nació en San Francisco, California. Debido a esto, al igual que su hermano El Menchito, tiene doble nacionalidad.
Documentos presentados ante la Corte en Estados Unidos demostraron que la joven estudió en varias escuelas en ambos países.
La hija de El Mencho cursó la primaria en Michoacán; la secundaria en San Diego y posteriormente en Tijuana.
Asimismo, Jessica Johanna habría realizado la preparatoria en Michoacán y Jalisco. Los documentos judiciales no especifican en dónde estudio la universidad.
Sin embargo, medios internacionales sugieren que obtuvo la licenciatura en mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
Tras concluir sus estudios, la hija de El Mencho habría iniciado sus primeros dos negocios con una compañera de la universidad.
Los negocios de la hija de El Mencho
La Negra también habría incursionado en el sector turístico con un complejo de cinco casas de descanso en Tapalpa, Jalisco. El lugar se denominada Cabañas Las Flores y estaba localizado en la carretera Tapalpa-San Gabriel.
En dicho establecimiento, Jessica Johanna se habría reunido con El Mencho en 2011. De acuerdo con las autoridades, un testigo señaló que el centro turístico fue un regalo del capo:
“Este testigo habría podido declarar que en la reunión de 2011 observó que el padre de la acusada ordenó que ciertos libros de contabilidad de drogas debían proporcionarse a la acusada para que ella pudiera confrontar a un miembro del cartel sospechoso de robar”.
Luego de que la empresa cayera en el radar de la OFAC, cambió de nombre a Cabañas La Loma. Sin embargo, La Negra continuó administrándolo.
Lo mismo ocurrió con otros negocios de la hija de El Mencho. Tal fue el caso del restaurante Mizu Sushi, tras una costosa reubicación quedó bajo la marca Kenzo Sushi.
Su marca de tequila Onze Black también fue investigada por presuntamente participar en transacciones o negocios:
“Para materialmente ayudar o brindar apoyo de actividades internacionales de tráfico de narcóticos de la organización de tráfico de narcóticos conocida como Cartel de Jalisco Nueva Generación”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, Vanguardia, Proceso, Univision, La Opinión y Animal Político
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @DEAHQ @TheJusticeDept @vsancho @Atdcarshows @DespiertaSonor1 @Yiddish_3