Sunisa Lee comenzó practicando gimnasia en el patio trasero de su casa cuando tenía 6 años y ahora es la nueva reina de la disciplina.
Sunisa Lee se ha convertido en la ganadora del oro en gimnasia en Tokio 2020, tras el sorpresivo retiro de Simone Biles de la competencia.
La estadounidense arrasó en el all-around femenino con una puntuación de 57.43 en los cuatro aparatos. Superó a la brasileña Rebeca Andrade, quien se colgó la plata con 57.29 puntos.
Asimismo, dejó a la rusa Angelina Melnikova con el bronce, al obtener 57.19 puntos.
Sunisa Lee fue aplaudida por Biles, quien había sido la campeona indiscutible en los últimos ocho años, desde las gradas del centro de Gimnasia Ariake.
Antes de esta competencia, la estadounidense ya se había colgado la plata en la final por equipos en Tokio 2020. Precisamente en ese evento Simone se retiró para preservar su salud mental.
¿Quién es la gimnasta Sunisa Lee?
Sunisa Lee nació en Saint Paul, Minnesota, donde su madre Yeev Thoj y su padre Houa John Lee, se instalaron tras huir de la Guerra de Vietnam.
La campeona olímpica comenzó a practicar gimnasia desde que tenía 6 años. Sus padres la inscribieron en el Midwest Gymnastics Center en Little Canada.
De hecho, relató para The New York times que se enamoró de la disciplina al ver varios videos en YouTube:
“Una vez que comencé, simplemente no podía parar. Se veía muy divertido y quería probarlo yo mismo”.
Sin embargo, la economía de la familia Lee no era buena. Su padre tuvo que construirle una barra de equilibrio en el patio trasero de su casa porque no tenía para comprarle una.
Cuando Sunisa Lee tenía 12 años comitió en el Campeonato Nacional Olímpico Junior Femenino en Des Moines, Iowa. Con motivo del evento, apostó con su padre un iPod, si ganaba el all-around.
Luego de que su hija se llevara el primer lugar, el señor Lee tuvo que vender una camioneta para pagar su parte del acuerdo.
Sunisa Lee comenzó a acumular victorias hasta convertirse en una de las promesas de la gimnasia mundial.
El duro camino de Sunisa Lee hacia Tokio 2020
En 2019, Sunisa Lee enfrentó uno de los momentos más difíciles en su carrera. Su padre se cayó de una escalera y quedó paralizado del pecho para abajo.
Esto ocurrió dos días antes de que se celebraran los Campeonatos Nacionales de Gimnasia de Estados Unidos.
Se esperaba que la tragedia afectara el rendimiento deportivo de la atleta. Sin embargo, la usó como motivación. Esto fue reconocido por su entrenador, Jeff Graba:
“Ella es alguien que es completamente capaz de manejar la presión”.
Sin embargo, se deprimió cuando los Juegos Olímpicos se pospusieron en 2020. Incluso, consideró retirarse de la gimnasia.
Cuando finalmente las restricciones se relajaron, regresó al gimnasio, pero se rompió el pie. Además, perdió a una tía y un tío muy cercanos, quienes contrajeron COVID-19.
Pese a los desafíos, antes de llegar a los Juegos Olímpicos, Sunisa Lee acumuló varias medallas en barras asimétricas en:
- Copa de Invierno de 2021
- Clásico Americano de 2021
- Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos de 2021
Gracias a su entereza, la atleta estadounidense se ha convertido en una inspiración incluso para su padre:
“Antes de mi lesión, era activo y atlético y arreglaba todo en la casa. No puedo hacer nada de eso ahora, y es difícil. Pero cuando me enojo tanto conmigo mismo, miro a Sunisa y pienso en lo que ha tenido que pasar para llegar a donde está, y ella me inspira”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de BBC, Daily Mail y El Universal
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @SC_ESPN @lopezdoriga @ArleCoste @reformacancha e Instagram @sunisalee_