Bajo el mando de Genaro García Luna, 11 agentes de la Agencia Federal de Investigación sirvieron como secuestradores para el Cártel de Sinaloa.
En días recientes ha tenido lugar el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos por su presunta coalición con el crimen organizado en México. Sin embargo, la defensa del exprocurador general de la República ha desestimado los testimonios presentados como pruebas contra su cliente.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum promueve más de mil empleos en CDMX durante primeros días de febrero
No obstante, el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, descubrió un video que confirma la cooperación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.
El clip data del año 2005, periodo en que Genaro García era titular de la entonces Agencia Federal de Investigación.
En entrevista para Milenio TV, Balderas expuso el video y detalló el caso de Juan Manuel Vizcarra.
El olvidado caso de Juan Miguel Vizcarra
Juan Manuel Vizcarra, un militar retirado, llegó al puerto de Acapulco en mayo de 2005. Tenía intenciones de pasar unos días de vacaciones junto a su novia Norma y a su hija.
Sin embargo, pronto Norma comenzó a notar conductas extrañas en su pareja. Con frecuencia se ausentaba para reunirse con un grupo de hombres misteriosos por las noches.
No fue hasta la noche del 15 de mayo que Juan Miguel recibió una inquietante llamada que le serviría de advertencia para lo que se avecinaba. Fue entonces que decidió confesarle la verdad a Norma, y decirle que en realidad era jefe de sicarios de Los Zetas.
En la llamada, le habían notificado que el Cártel de Sinaloa iba tras ellos, por lo que decidió huir junto a su novia e hija. Sin embargo, antes de que pudieran escapar, camionetas de la AFI les cerraron el paso y los secuestraron.
Norma y su hija fueron liberadas posteriormente, pero Juan Miguel y sus secuaces fueron entregados al Cártel de Sinaloa para ser torturados en una casa de seguridad de Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie.
El periodista Óscar Balderas expuso un extracto del video donde se observa a los miembros de Los Zetas ser torturados por sicarios de La Barbie. El clip culmina con el asesinato de dichos hombres.
¿Qué pasó con García Luna tras el video de La Barbie?
Como cabría esperar, el Gobierno de México hizo lo posible por evitar la difusión de dicho video. Sin embargo, el Cártel de Sinaloa remitió la grabación a medios estadounidenses, quienes evidenciaron los nexos del gobierno con la delincuencia organizada.
La presión ejercida al Gobierno Federal a partir de la difusión de la historia orilló a que se convocara una rueda de prensa. En esta, José Luis Santiago Vasconcelos, quien en aquel entonces era subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, confesó que 11 miembros de la AFI sirvieron como secuestradores para el Cártel de Sinaloa.
Lo ocurrido no representó ningún impedimento para la carrera política de García Luna, pues un año después, en la administración de Felipe Calderón, se convertiría en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM