El incendio se originó en un edificio que se estaba construyendo para aumentar la producción de vacunas contra el COVID-19 en India.
En India, la fábrica que produce la vacuna de AztraZeneca se incendió. El saldo hasta el momento es de cinco personas muertas.
El hecho ocurrió este jueves en el Serum Institute of India, ubicado en la ciudad de Pune. Este es el mayor fabricante de inoculaciones del mundo.
Se desconocen las causas que suscitaron las llamas, que tardaron tres horas en ser extinguidas.
Se especula que el incendio pudo haber sido provocado por las obras de construcción en el lugar. De acuerdo con la empresa, se trata de un edificio con el que se espera aumentar la producción de vacunas contra el COVID-19.
Por su parte, las autoridades ya abrieron una investigación para determinar el origen del siniestro.
En redes se publicaron fotos del incendio en las que se muestran espesas columnas de humo. Empleados en batas blancas aparecen escapando del edificio en llamas. Mientras tanto, los bomberos usan mangueras para extinguir el fuego.
Al menos cinco muertos dejó el incendio en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y donde se fabrican las dosis contra COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford pic.twitter.com/5Li5pj1yrm
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) January 21, 2021
Reportan 5 muertos por incendio en India
Murlidhar Mohol, alcalde de Pune, informó que cinco personas fallecieron por el incendio.
Los servicios de emergencia localizaron los cinco cadáveres entre las ruinas. Se especula que probablemente eran albañiles que trabajaban en la construcción.
Asimismo, rescataron a varias personas que estaban atrapadas en el edificio.
La información fue corroborada por Adar Poonawalla, el CEO de Serum. Inicialmente, había celebrado que el incendio solo había destruido un par de plantas.
Sin embargo, más tarde informó que tras sofocar el fuego se descubrieron pérdidas humanas. A través de Twitter, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El funcionario se expresó ‘profundamente acongojado’ por los fallecimientos. Sin embargo, aclaró que la producción de vacunas contra el COVID-19 no disminuirá.
Poonawalla recordó que la compañía tiene otras instalaciones.
Producción de vacunas no se ha visto afectada
La producción de vacunas contra el COVID-19 en la India no se ha visto afectada. Sin embargo, no se han esclarecido las causas del siniestro. Además, se desconoce la magnitud de los daños.
De acuerdo con Poonawalla, las llamas no afectaron al edificio en el que se están produciendo las inoculaciones:
“Me gustaría tranquilizar a todos los gobiernos y al público en general de que no habrá ninguna pérdida de producción de COVISHIELD -como se conoce a la vacuna- debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”
El lugar en el que se encuentran almacenadas alrededor de 50 millones de dosis también está a salvo.
Fundado en 1966, el Instituto Serum produce mil 500 millones de dosis de vacunas anualmente. Desde antes de la pandemia de coronavirus, ya era considerado el primer productor mundial.
Dicha fábrica también ha trabajado en inoculaciones para enfermedades como:
- Polio
- Difteria
- Tétanos
- Hepatitis B
- Paperas
- Sarampión
- Rubeola
Las dosis son exportadas a más de 170 países. Tan solo la semana pasada distribuyó 5.6 millones de dosis en doce localidades de India.
Lo anterior, como parte del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 en ese país.
Con información de El Financiero, Forbes, El Universal y La Tercera
Portada: Khabar Satta
Interiores: Twitter @AgenciaTelam @ajplusespanol