La cárcel en la que está Emma Coronel cuenta con acreditaciones nacionales, pero exreclusos afirman que la vida al interior puede ser muy dura.
Emma Coronel permanece recluida en un centro de detención de Alexandria, en Virginia, Estados Unidos.
La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenida el 22 de febrero. Actualmente, está acusada de presuntamente conspirar para traficar drogas a la Unión Americana de 2014 a 2017.
Asimismo, Emma Coronel es considerada como sospechosa de orquestar la fuga de su marido en 2015 del penal de Almoloya de Juárez, Edomex.
De ser encontrada culpable, la sinaloense podría enfrentar de diez años a cadena perpetua. Mientras tanto, se encuentra en prisión preventiva en Estados Unidos.
En la cárcel, Emma Coronel tendría una vida opuesta a lo que acostumbraba en el exterior.
¿Cómo es la cárcel donde está Emma Coronel?
Emma Coronel se encuentra en una cárcel local de Virginia que no es operada por la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
A esta prisión se le conoce como Centro de Detención de Adultos de Alexandria William G. Truesdale.
De acuerdo con información en su sitio web, esta cárcel fue construida en 1987. Casi 30 años después, su personal e instalaciones han sido reconocidas a nivel nacional. Además, cuenta con las siguientes acreditaciones:
- Asociación Correccional Estadunidense (ACA), desde 1989
- Comisión Nacional de Atención Médica Correccional (NCCHC), desde 1991
Gracias a un contrato con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la prisión alberga a varios presos federales. En 2019, alojó a 352 reclusos, de los cuales dos tercios se encontraban bajo investigación por cargos estatales y locales.
Este centro de detención opera con el objetivo de facilitar el contacto entre el personal y presos. Asimismo, busca reducir la tensión del sistema carcelario y mejorar la seguridad en el entorno correccional.
¿Cómo es la vida de la esposa de El Chapo en prisión?
La nueva realidad de Emma Coronel sería muy distante de los lujos y extravagancias que acostumbraba.
Tras su detención, se ordenó que la esposa de El Chapo permaneciera aislada durante dos semanas. Después de ese momento, sería trasladada al pabellón de mujeres.
De acuerdo con algunos abogados, el Centro de Detención de Alexandria ha recibido quejas por parte de reclusos. La primera de ellas es por el aislamiento, ya que están en solitario casi todo el tiempo.
Emma Coronel estaría en una fría celda con la luz encendida todo el tiempo. Además, el excusado y la cama están demasiado cerca el uno de la otra.
Asimismo, la esposa de El Chapo recibiría tres comidas básicas al día sin beneficios de ningún tipo.
Aunque la limpieza es clave, cualquier artículo extra corre por cuenta del recluso. Para ello, se permite que sus familiares les depositen dinero para que compren cosas al interior de la cárcel.
Emma Coronel compartiría todas estas condiciones con otros reos. Entre ellos:
- Paul Manafort, exasesor de Donald Trump
- Chelsea Manning, soldado conocida por haber filtrado documentos acerca de la guerra de Afganistán e Irak
En 2019, la esposa de El Chapo dijo no tener miedo de ir a la cárcel. Según afirmó, ella no había cometido ningún delito.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Noticias Telemundo, Milenio y TU NOTA
Portada: Instagram @distrittmx y Tu Nota
Interiores: alexandriava.gov y Twitter @Notytend