Los talibanes presuntamente ingresaron al domicilio de Banu Negar y la asesinaron frente a su esposo e hijos en Afganistán.
Los talibanes asesinaron a Banu Negar, una mujer policía embarazada, frente a su familia en Afganistán.
Desde que asumió el poder el 15 de agosto, el Talibán afirmó que sería más tolerante de lo que fue hace 20 años.
Sin embargo, desde antes de la toma de Kabul ya existían denuncias sobre incidentes de brutalidad y represión en diversas partes de Afganistán.
El abuso y acoso, en particular en contra de las mujeres, ha sido una constante en todo el país. Incluso, hay quienes afirman que los casos pueden ser aislados, pero constantes.
En particular, los expertos aseguran que la tensión ahora envuelve la vida del sector femenino. En particular, de las profesionistas y de quienes deben trabajar y alimentar a sus familias.
Diversos informes señalan que grupos de talibanes han cazado de puerta en puerta a exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas o aliados de Occidente. Entre las víctimas se encontraría Banu Negar, quien ha fue nombrada como Banu Nigara por el periodista Aditya Raj Kaul en un extenso hilo en Twitter.
¿Quién era Banu Negar, policía asesinada por los talibanes?
Banu Negar trabajaba en la prisión local en Firozkoh, capital de la provincia central de Ghor, antes de que los talibanes asumieran el poder.
La mujer tenía seis meses de embarazo, un hijo pequeño y vivía en la mencionada localidad.
El sábado pasado, tres hombres armados llegaron a su domicilio, se identificaron e ingresaron.
Una vez en el interior, los individuos registraron la casa y ataron a los miembros de la familia. Posteriormente, Banu Negar fue asesinada frente a sus parientes a tiros.
De acuerdo con medios internacionales, los detalles del incidente son escasos, pues los residentes de Firozkoh temen represalias, si hablan.
Sin embargo, tres fuentes anónimas relataron para la BBC que los talibanes golpearon y mataron a tiros a Negar, frente a su esposo e hijos.
Familiares de Banu Negar proporcionaron imágenes que muestran sangre salpicada en una pared, en la esquina de una habitación. Asimismo, en otra foto aparece un cuerpo envuelto en una sábana.
En una instantánea se muestra un par de destornilladores manchados de sangre sobre una alfombra. Sin embargo, se desconoce si estas herramientas se relacionan con su muerte.
Los Talibanes niegan el homicidio de la policía
Los talibanes negaron estar involucrados en la muerte de Banu Negar. Asimismo, afirmaron que están investigando el incidente.
Zabiullah Mujaheed, portavoz del Talibán, señaló:
“Estamos al tanto del incidente y estoy confirmando que los talibanes no la han matado. Nuestra investigación está en curso”.
Mujaheed recordó que los talibanes ya habían anunciado amnistía para las y los trabajadores de la administración anterior.
Sin embargo, el periodista Aditya Raj Kaul difundió el asesinato de Banu Negar con el siguiente mensaje:
“Ella era afgana. Ella era una oficial de policía afgana en Ghor. Los talibanes temen a las mujeres. Los talibanes temen a las mujeres independientes educadas. Fue asesinada brutalmente junto con su hijo por nacer. Esta es su sangre. Este es su cadáver. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de BBC, The Sun y NIUS
Portada: Especial
Interiores: Twitter @AdityaRajKaul