La madrugada del jueves 3 de febrero, Al-Qurayshi detonó una bomba suicida que mató a miembros de su familia, incluidos seis niños.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el fallecimiento de Al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico en Siria.
Además, catalogó su muerte como un ‘movimiento cobarde’.
De acuerdo con medios de comunicación internacionales, se hizo explotar a sí mismo junto a su esposa e hijos.
En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Biden declaró:
“Las fuerzas militares de Estados Unidos eliminaron con éxito una gran amenaza terrorista para el mundo”.
Te contaremos algunos detalles sobre la historia de Al-Qurayshi, un hombre que procuró mantener su identidad oculta.
Abu Ibrahim se hizo explotar antes de ser capturado
Desde muy temprano, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, reveló detalles sobre la muerte de Al-Qurayshi.
Ante medios de comunicación detalló que líder del Estado Islámico en Siria detonó una bomba suicida. Se hizo explotar a sí mismo y a su familia, es decir, a su esposa y sus dos hijos.
En total, fueron asesinadas trece personas, entre ellas seis niños y cuatro mujeres.
Durante la redada participaron 24 comandos de Operaciones Especiales respaldados por aviones de ataque, drones Reaper y helicópteros artillados.
“Como un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia u otras personas en el edificio, eligió hacerse estallar. Este horrible líder terrorista ya no existe”, dijo Biden.
Cuando Al-Qurayshi fue nombrado jefe de ISIS en 2019, Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por su cabeza.
Para los servicios de inteligencia, el origen y paradero de este hombre fue un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, este día por fin fue abatido.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos señaló:
“Esta operación es testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas, sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo. Estoy decidido a proteger al pueblo estadounidense de las amenazas terroristas y tomaré medidas decisivas para proteger a este país”.
Además, añadió:
“Seguimos vigilantes. Seguimos preparados. La operación de anoche sacó del campo de batalla a un importante líder terrorista y envió un fuerte mensaje a los terroristas de todo el mundo: iremos tras ustedes y los encontraremos”.
¿Quién era Al-Qurayshi?
Abu Ibrahim Al-Hashimi Al-Qurayshi, nació en octubre de 1976 en Mosul, una ciudad que se convirtió en la capital de facto del EI en Irak.
Fue uno de los ulemas de Al-Qaeda en Irak bajo el nombre de Mohamed Said Abdelrahmán al Maula. Tiempo después ascendió hasta convertirse en ‘viceemir’ y persona de confianza de Al-Bagdadi.
En 2019, tras la muerte de su líder, Al-Qurayshi tomó el mando de las organizaciones terroristas. Durante todo ese tiempo permaneció oculto en la sombra, mientras su gente seguía buscando el dominio territorial en Irak.
Además, a este terrorista también se le conocía como Abu Omar al-Turkmani. De hecho, en 2021 el Consejo de Seguridad dijo que Al-Qurayshi ‘permanecía invisible, evitando la comunicación directa, presuntamente para evitar el destino de su predecesor de ser rastreado y asesinado’.
Se dice que mantenerse oculto no fue una buena estrategia, ya que decayeron los ánimos de los partidarios del EI. Muchas operaciones en Europa se vieron reducidas respecto al periodo en el que Al-Bagdadi lideró el grupo extremista.
Finalmente, la pregunta que muchos se hacen tras la muerte de Al-Qurayshi es quien será su sucesor.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Portada: Especial
Interiores: Dailymail