Los padres de Tadeo señalan que el pequeño falleció hace casi dos semanas por problemas intestinales; ahora, exigen identificar el cuerpo del menor.
El país entero se sacudió al conocer el caso de Tadeo, un bebé que habría sido encontrado sin vida dentro de un penal en Puebla.
La noche del viernes se informó sobre el macabro hallazgo y rápidamente se espació la información en redes.
Se sabe que el cuerpo del pequeño se encontraba en un basurero del Centro de Reinserción Social de San Miguel.
Al respecto, la activista Saskia Niño de Rivera cuestiona:
“¿Por qué el bebé fue llevado al penal de Puebla? ¿Cómo ingresa un bebé muerto a un penal? ¿Cómo es que las autoridades no se dan cuenta de que un bebé entra y nunca sale?”.
Cronología del caso Tadeo
Los registros oficiales indican que Tadeo nació el 4 de octubre y falleció el 5 de enero; un día después fue sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino.
Asimismo, se resalta que el menor estuvo internado desde que nació, debido a que padecía de diversos problemas intestinales. Por lo antes mencionado, el pequeño fue sometido al menos a seis cirugías.
Según los documentos médicos, Tadeo sufrió ‘una hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico’.
Aparentemente, el bebé habría sido sepultado con el brazalete del hospital, mismo que contiene los apellidos de sus padres.
Solo nueve días después del deceso del menor, se informó sobre el cuerpo que apareció en el penal de Puebla.
¿Qué dijeron familiares de bebé hallado en penal de Puebla?
Tras conocerse en las noticias el caso del bebé encontrado en el Cereso de San Miguel, los padres sospecharon que podría tratarse de Tadeo.
En entrevista con la periodista Elisa Alanís, la familia explicó el porqué de sus temores, resaltando dos cosas:
- El brazalete del bebé
- La incisión en el abdomen que tenía el cuerpo
“Es en ese momento que a nosotros nos da la espinita (…). El papá del bebé se dirigió al panteón y verificó que no estaba su cuerpecito”.
Aparentemente, al acudir al cementerio y revisar la tumba, la familia fue amenazada para que no dijera nada; no obstante, decidieron acudir a las autoridades.
Fiscalía abre carpeta de investigación
Tras la denuncia por parte de la familia de Tadeo, la FGJ de la CDMX inició una investigación por el robo del cuerpo del bebé.
Se resalta que una mujer fue quien interpuso la queja, pero la identidad se resguardó.
“El testimonio refiere que luego de que la mujer, quien acudió al panteón acompañada de un hombre, se enteró de que en redes sociales fue hallado el cadáver de un recién nacido en el estado de Puebla, acudió a la tumba para verificar la situación, a fin de corroborar si el cuerpo aún se encontraba en el cementerio”.
No obstante, se ha evitado dar más detalles sobre el caso a la prensa; sobre todo, para no entorpecer la indagación.
🔸 #Seguridad | Tras el reporte de un bebé muerto hallado en un penal de #Puebla, @saskianino, presidenta de @Reinserta, reveló el paradero del menor.#RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/uCP6319LkI
— adn40 (@adn40) January 22, 2022
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Twitter, Sin Embargo, Reporte Índigo, Noticieros Televisa y El Universal
Portada: Especial
Fotos: Twitter (@JuanLuisMontero, @MLopezSanMartin y @ c4jimenez)