Maricruz Pérez tenía amenazas por parte de un exalcalde y también había participado en la captura de un jefe de plaza de El Salto.
La comandante de la Comisaría del municipio de El Salto, Maricruz Pérez, fue asesinada en Jalisco.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de julio, en la calle San Onofre al cruce con San Alfonso, en la colonia Santa Rosa del Valle, en El Salto.
De acuerdo con los primeros reportes, la policía salió de su hogar en compañía de su padre, un tío y una vecina.
Las cuatro víctimas abordaron un automóvil Ford Fiesta, cuando sujetos armados a bordo de dos camionetas los interceptaron y les dispararon.
Los sicarios huyeron a bordo de una Honda CRV y una Ford Ranger, con rumbo desconocido. La camioneta fue localizada cuadras más adelante, sin tripulantes.
Según se informó, el vehículo contaba con reporte de robo. En su interior se encontró un pasamontañas negro, cuatro casquillos percutidos de un rifle AK-45, 45 casquillos percutidos del calibre .223 y tres tiros útiles calibre .223 y 7.26.
En la vía pública quedaron 30 casquillos de diferentes calibres, mismos que fueron levantados por autoridades periciales.
La fiscalía investiga el crimen
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que ya indaga lo sucedido. Posteriormente, Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Investigación Criminal, compartió en rueda de prensa dos líneas de investigación.
La primera que Maricruz Pérez participó en la detención de un cabecilla de la plaza del narco local:
“Es una línea de investigación (el arresto del jefe de plaza), fue una detención importante que trajo consecuencias jurídicas para los imputados”.
Por ello, en las líneas de investigación se menciona la posible intervención del crimen organizado.
Sin embargo, trascendió que la comandante había denunciado en junio pasado amenazas en su contra por parte del exalcalde Joel González. Por este motivo incluso contaba con una orden de protección:
“Sí está registrada una denuncia por amenazas relacionadas por la jornada electoral. En relación con un altercado que hubo con un candidato que estaba contendiendo, ahí en El Salto. La carpeta se encuentra en investigación”
¿Quién era la comandante Maricruz Pérez?
Maricruz Pérez Partida ingresó a la Comisaría del municipio de El Salto el 2 de septiembre de 2018. Durante su carrera en la corporación, que duró dos años y siete meses, realizó detenciones importantes.
Por este motivo, hace unos meses fue ascendida al cargo de comandante.
Guadalupe Torres, presidenta municipal interina, reconoció la valentía de Maricruz Pérez y prometió que su muerte no quedará impune.
Por su parte, Ricardo Sánchez Berumen, coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, se refirió a la comandante como una ‘heroína’.
Sánchez Berumen se comprometió a brindar protección y apoyo a la familia de Maricruz Pérez Partida. Se sabe que su asesinato dejó a tres niños en la orfandad.
Compañeros, familiares y amigos de la comandante, así como autoridades municipales y estatales, rindieron un homenaje a la policía sobre la Plazoleta Benito Juárez, frente de la presidencia municipal.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Twitter @NotiGDL, La Opinión y El Informador
Portada: Distritt
Interiores: Facebook @NotiGDL y Afrodita Rodríguez