El brote de COVID-19 en San Juan del Río, Oaxaca, registra 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios tras baile del Día de Reyes.
Casi medio pueblo de San Juan del Río, Oaxaca, resultó contagiado de COVID-19. Todo ocurrió tras la celebración de un baile masivo.
El hecho tuvo lugar en dicha comunidad, del municipio de Santiago Choápam, el pasado 5 de enero. Esto, pese a que el estado se encuentra en semáforo naranja y los eventos de ese tipo están prohibidos.
El baile masivo formó parte de los festejos al Divino Niño Jesús. Para ello, el alcalde del lugar, Evergisto Gamboa Díaz, levantó el filtro sanitario.
Un video difundido en redes muestra la invitación al evento por parte de miembros de la banda Costa Brava de Veracruz.
Asimismo, se aprecia que los asistentes no usaron cubrebocas ni respetaron las medidas de sana distancia.
Tras la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, al menos diez resultaron positivas. El personal médico del centro de salud, una doctora y una enfermera, también resultaron contagiadas. Por ello, tuvieron que aislarse.
20 días después del baile masivo, se registraron 400 contagios, doce muertos y catorce hospitalizados. Así lo dieron a conocer las autoridades municipales.
😡Baile COVID provoca contagio de 400 personas en #Oaxaca
Ocurrió en San Juan del Río y provocó un brote de COVID19; 14 personas fueran hospitalizadas y 11 fallecieron. Evergisto Gamboa, edil de Santiago Choápam, amenazó con trasladar a contagiados para "morirse" en la capital. pic.twitter.com/6EiJ0A7F74
— Oaxaca Político (@OaxacaPolitico) February 2, 2021
Alcalde pide ayuda a AMLO y a gobernador de Oaxaca
El 28 de enero, Evergisto Gamboa envió un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat.
En el documento, el edil de Santiago Choápam advirtió la magnitud del brote de COVID-19 en su comunidad. Asimismo, destacó la falta de personal médico y medicamentos.
Evergisto Gamboa informó que los pobladores estaban en cuarentena. Por ello, no habían podido trabajar y comenzaban a escasear los alimentos.
Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca, el sistema de salud se saturó tras las fiestas decembrinas.
Asimismo, recalcó que la localidad en cuestión tenía 280 personas hospitalizadas a mediados de diciembre. Sin embargo, para finales de enero ya contaba con 450 pacientes.
Piden mil vacunas contra COVID-19
Evergisto Gamboa pidió que el Gobierno Federal y estatal le enviara insumos necesarios. Entre ellos:
- Mil vacunas para el personal médico
- Tanques de oxígeno
- Cubrebocas
- Desinfectante
- Gel antibacterial
- Equipo de protección
Asimismo, solicitó una brigada especial para tomar muestras de COVID-19. Incluso, pidió personal para desinfectar la comunidad, patrullas para filtros sanitarios y víveres.
En su oficio, el edil advirtió que de ser ignorado llevaría a cabo una protesta pacífica:
“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que de inmediato se movilizó una brigada conformada por dos médicos y dos enfermeras al municipio afectado.
Asimismo, se envió equipo de protección y sanitización para atender la contingencia.
Márquez Heine informó que hay una investigación en contra de la autoridad municipal de Santiago Choápam. Esto, por haber autorizado la celebración del baile masivo en pleno semáforo naranja.
¿Qué te parece?
Con información de El Informador, Proceso y El Universal
Portada: Twitter @RIDNoticias
Interiores: Twitter @SSO_GobOax @ojopolitico4