Distritt Noticias
Masacre en Reynosa. ¿Qué pasó y quiénes son las víctimas?
Estados

Estudiantes, obreros y familias: así fue la cacería de inocentes en Reynosa

La masacre en Reynosa dejó como saldo 14 personas inocentes muertas, según las autoridades. Sin embargo, se estima que podría llegar a 25.

Este sábado, una masacre en Reynosa, Tamaulipas, dejó como saldo a más de una docena de víctimas inocentes.

La frontera de ese estado, que colinda con Estados Unidos, ha sido escenario de múltiples hechos violentos.

Masacre en Reynosa. ¿Qué pasó y quiénes son las víctimas?

En Tamaulipas opera el Cartel del Golfo, una organización criminal en la que varios grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio, que es uno de los más codiciados para el tráfico de droga y personas.

Este fin de semana, en WhatsApp circularon mensajes para pedirle a la población no salir de sus casas. Individuos a bordo de varios vehículos sembraron el terror en la comunidad.

¿Cómo fue la masacre en Reynosa?

Este 19 de junio, una caravana de camionetas y autos sedán llegó a Reynosa desde Río Bravo.

Los vehículos recorrieron las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar y los sicarios abordo dispararon en contra de quienes hallaron a su paso.

Entre las víctimas se encontraron albañiles, obreros, adultos mayores, tenderos, y clientes. Cada uno de ellos no tenía vínculos con el crimen organizado.

¿Cómo fue la masacre en Reynosa?

Quienes murieron en la masacre en Reynosa eran personas inocentes, sin antecedentes. Las primeras víctimas se encontraban trabajando para poder sustentar sus hogares.

Algunos de los afectados intentaron refugiarse de las balas, pero fue inútil. El hecho fue descrito como una ‘cacería’.

Algunos testigos del suceso aseguran que los ataques fueron hechos a sangre fría y sin motivo alguno.

El Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía del estado se movilizaron tras ser alertados sobre los tiroteos.

Abaten a 4 sicarios tras masacre en Reynosa

Durante los patrullajes y labores de vigilancia, las autoridades identificaron a varios vehículos que participaron en la masacre en Reynosa.

Al ser localizados, los presuntos criminales agredieron a balazos a los uniformados, lo que desató un enfrentamiento.

Más tarde se informó que cuatro sicarios, entre ellos una mujer, fueron abatidos durante la balacera. Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que los occisos fueron ejecutados extrajudicialmente, por parte de las autoridades estatales.

Abaten a 4 sicarios tras masacre en Reynosa

Ese mismo sábado, se detuvo a una persona que llevaba en el maletero de un automóvil a dos mujeres. Las féminas aparentemente habían sido víctimas de secuestro.

Derivado de lo anterior, se aseguraron tres camionetas y un arma larga.

Los uniformados mantienen patrullajes y retenes de revisión en los accesos viales de Reynosa. Por su parte, los fiscales locales y federales abrieron las investigaciones de los homicidios violentos.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, continuaron los reportes de situaciones de riesgo en Reynosa. Además, las autoridades reportaron el hallazgo de una granada en una jardinera de Chevrolet en Río Bravo.

¿Cuál fue el motivo de las ejecuciones en Reynosa?

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez pidió el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, demandó protección para la ciudadanía ‘de estos actos violentos’.

Más tarde, informó que las personas asesinadas habían sido víctimas de ‘balas perdidas’. Esto fue desmentido por los familiares de las víctimas.

La fiscalía estatal todavía no establece el móvil de los homicidios. Según informó, algunos de los comerciantes acribillados aparentemente operaban como narcomenudistas.

En el comunicado oficial, la dependencia señaló:

“Las indagatorias sobre el móvil de los homicidios continua para lograr la detención de los responsables”.

¿Cuál fue el motivo de las ejecuciones en Reynosa?

Sin embargo, fuentes partidistas comentaron para la Jornada que la disputa por la plaza de Reynosa derivó de la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) y el triunfo de Morena en la presidencia municipal, en distritos locales y federales.

Debido a lo anterior, señalaron que existe la posibilidad de que continúen los enfrentamientos en esa región.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca lamentó los hechos en redes sociales. Asimismo, informó que dio instrucciones para llevar a cabo indagatorias que permitan dar con los responsables:

“Se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado”.

AMLO pide a FGR atraer masacre en Reynosa

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con familiares de las víctimas:

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas les costaron la vida a inocentes, catorce personas inocentes porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Entonces, es un ataque cobarde, que le quita la vida a personas nocentes. Enviamos, desde luego, nuestro pésame a los familiares”.

AMLO pide a FGR atraer masacre en Reynosa

Asimismo, informó que ordenó a la Consejería Jurídica de la Presidencia que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso:

“He pedido al consejero jurídico gestione ante la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo y castigar a los responsables”.

¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre en Reynosa?

Inicialmente se reportaron catorce ciudadanos inocentes asesinados durante la masacre en Reynosa. Con los cuatro delincuentes abatidos, la cifra ascendió a dieciocho.

Diversos medios informaron que la cifra de muertos se encuentra entre 18 y 25. De hecho, algunos afirman que fueron 23 personas muertas.

Fernando Ruiz Flores, técnico en enfermería de 19 años, fue una de las primeras víctimas de los tiroteos.

¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre en Reynosa?

El originario de Río Bravo fue asesinado, junto con dos compañeros, cuando se encontraba trabajando con una cuadrilla de obreros. Todos ellos pertenecían a empresa Tracotamsa.

De acuerdo con varios medios, el joven trabajaba para pagar sus estudios en medicina. Su padre estuvo en el lugar del asesinato. Él relató que aunque intentaron protegerse, fueron alcanzados por las balas.

En la colonia Bienestar, un tendero y un cliente, de 55 y 24 años respectivamente, fueron asesinados al interior del comercio.

¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre en Reynosa?

Eduardo, era trabajador de maquilas en Reynosa. En vida había sido colaborador de la BBB, Cornelius y otras compañías en ese municipio.

El diputado local Alberto Lara Bazaldúa acudió al funeral de Lalo en la colonia Almaguer.

Otras víctimas del tiroteo fueron taxistas, obreros, un recolector de basura y tres miembros de una familia que se resistieron al robo de su camioneta.

Este domingo, el Servicio Médico Forense (Semefo) entregó cuerpos reclamados por familiares. Lara Bazaldúa se comprometió a pagar los servicios funerarios de quienes lo soliciten.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de El Universal, El Financiero, La Jornada, Infobae, Pie de Página, Forbes y Sin Embargo

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @ComentarioUdeC @AristeguiOnline @DanielR20060055 @azucenau @UltimatumMx @enriobravo

Noticias relacionadas

El Caníbal de Atizapán: ¿por qué Andrés Mendoza mató a tantas mujeres?

Jesús Gómez

Pura gente de El Mencho: integrantes del CJNG se graban incendiando Oxxo |VIDEO

Angélica Toxqui

Así fue la pelea campal en Centro Histórico de CDMX que causó furor en redes

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más