Distritt Noticias
Luz Raquel Padilla. El caso de mujer quemada en Jalisco
Estados

Luz Raquel: el atroz asesinato de mujer a la que prendieron fuego en Jalisco

Días antes de su muerte, Luz Raquel Padilla denunció que su vecino la amenazó de muerte y que tenía intención de quemarla viva.

La historia del asesinato de Luz Raquel Padilla, madre de un niño con autismo, ha conmocionado a México. Ahora, las personas están buscando que se haga justicia y que las autoridades hagan algo al respecto.

El sábado 16 de julio, cinco personas; entre ellas, cuatro hombres y una mujer le arrojaron gasolina a Luz. Después, le prendieron fuego. Su cuerpo presentaba quemaduras severas en el 95 por ciento de su cuerpo.

Luz Raquel Padilla. El caso de mujer quemada en Jalisco

Horas después, la mujer perdió la vida en el hospital. El móvil del atroz crimen indignó a la ciudadanía. De acuerdo con los primeros informes, los atacantes estaban hartos del hijo de la víctima, un pequeño con autismo.

Les molestaba que por las noches el niño gritara o pateara las paredes. Por lo tanto, estas personas buscaron la manera de ‘vengarse’ de una manera cruel y despiadada.

Luz Raquel presentó denuncia por amenazas

El 17 de mayo, Luz Raquel Padilla Gutiérrez denunció amenazas de muerte en su contra. Mediante Twitter, dijo que su vecino tenía la intención de quemarla viva y que temía por su vida.

Luz Raquel presentó denuncia por amenazas

De hecho, en las escaleras del edificio donde vivía estaba escrita la frase ‘Te vas a morir, Luz’. De acuerdo con los medios, la víctima habitaba en un departamento ubicado en Zapopan, Jalisco.

Luz Raquel presentó denuncia por amenazas

Por si eso fuera poco, los vecinos le gritaban groserías e insultos hacia su hijo. En una ocasión, colocaron un cancel para que no pudiera subir de piso. Los ataques se hicieron mayores cuando soltaron a un pitbull en el edificio para que la asustara.

Luz Raquel presentó denuncia por amenazas

“Ella siempre me llamaba a la una, dos, tres de la mañana, porque continuamente recibía este tipo de agresiones por parte del vecino y de la mamá”, relató Mily, amiga de Luz, en una entrevista para W Radio.

Luz Raquel ya había presentado una denuncia ante la comisaría contra uno de sus vecinos por problemas de convivencia. Supuestamente se había iniciado una carpeta de investigación y había una patrulla en la zona para ‘cuidarla’.

Luz Raquel presentó denuncia por amenazas

El mismo día que publicó las fotografías de las amenazas, Luz fue atacada por su agresor con cloro industrial. La sustancia química le provocó daños en uno de sus senos, por lo que pidió apoyo a las autoridades.

Con el parte médico, la víctima acudió a la Comisaría de Zapopan. Ahí solicitó un pulso de vida, también conocido como botón de pánico. Es un dispositivo que permite pedir auxilio a la policía municipal.

Sin embargo, no se le entregó porque las ‘amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria’.

Luz Raquel presentó denuncia por amenazas

¿A qué se dedicaba Luz Raquel Padilla?

Luz Raquel Padilla se dedicaba exclusivamente a cuidar de su hijo Bruno, de 11 años. Es un niño que padece autismo, por lo que necesitaba de mucha atención.

Para salir adelante, era apoyada por su madre, con quien vivía en un departamento de la colonia Arcos de Zapopan. Se sabe que Bruno fue dado de baja de un centro para autismo, debido a que era ‘demasiado agresivo’.

¿A qué se dedicaba Luz Raquel Padilla?

Entonces, Luz tuvo que acceder a servicios de terapia y medicamentos por la vía privada. Por eso, era frecuente que en casa no alcanzara el dinero.

Para tener ingresos, Luz elaboraba alcancías, las cuales vendía por internet y bazares de la comunidad. Su trabajo de cuidadora de Bruno era de tiempo completo; es decir, de noche y día.

Solo se permitía ir a su clase de meditación los sábados por la tarde para despejarse un poco. También participaba en la colectiva Yo Cuido México, capítulo Jalisco.

De esta manera impulsaba y buscaba el reconocimiento de las cuidadoras y su derecho a una pensión.

¿A qué se dedicaba Luz Raquel Padilla?

Luz Raquel Padilla fue atacada en un parque

El jueves 14 de julio, Luz salió a imprimir materiales de Yo Cuido México. Pero cuando regresó, la pesadilla se hizo más grande. Su vecino, la madre de este y el tío la interceptaron para amenazarla.

Le dijeron que si la volvían a encontrar en la calle por cualquier motivo la iban a matar. Luz reportó esta amenaza más, pero al parecer la policía no tomó en cuenta su denuncia.

El sábado 16, Padilla acudió a su clase de meditación, pero de camino a casa la atacaron en el parque vecinal. De acuerdo con los testimonios fueron cinco personas, que después de cometer el crimen se dieron a la fuga.

Luz Raquel Padilla fue atacada en un parque

Los agresores le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Mientras que la mujer no paraba de gritar y pedir auxilio. La madre de Luz fue al sitio y su hija le dijo que su vecino fue el autor intelectual.

Después, se desmayó y fue llevada a los servicios médicos. El sábado 19 de julio, Luz falleció en el hospital, su cuerpo no resistió las quemaduras y su corazón se detuvo.

Presunto feminicida acude a declarar

El miércoles 20 de julio, Sergio ‘N’, vecino y presunto feminicida de la activista Luz Raquel Padilla se presentó ante las autoridades.

Medios aseguran que fue a las oficinas de la Fiscalía del Estado de Jalisco para deslindar responsabilidades. En este sentido, el fiscal Luis Joaquín Méndez mencionó:

“Tenemos en este momento ya en las instalaciones de esta Fiscalía a uno de los vecinos, la persona que han estado manejando en redes sociales del que hacían señalamientos directos”.

Y añadió:

“Lo tenemos en el interior del área de Feminicidios, se le está tomando su declaración, su testimonio, pretendemos que nos dé un panorama general de si tiene conocimiento o algún dato que nos puede aportar respecto a los hechos y seguir integrando la carpeta y se siga valorando la situación legal”.

Asimismo, el fiscal Luis Joaquín precisó que hasta ese momento no existían versiones claras de cómo sucedieron los hechos:

“Como en su momento los oficios, las investigaciones, las diligencias que se tienen que realizar están recabados en la carpeta de investigación, en su momento quedaron las medidas de protección y que se lo notificaron precisamente a esta persona que ahora tenemos como testigo”.

Al día siguiente, es decir, el jueves 21 de julio, el fiscal Luis Joaquín, informó que Sergio Ismael ‘N’, vecino de Luz Raquel Padilla, fue puesto a disposición de un juez.

Esto fue para responder por la denuncia que ella interpuso en mayo pasado por amenazas y lesiones:

“Se logró cumplimentar un mandamiento judicial por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos contra la dignidad de las personas, por hechos anteriores”.

Indigna actuar de autoridades

Luego de que se viralizara el caso de Luz Raquel Padilla muchas personas comenzaron a mostrar su inconformidad.

Natalia Rojas, de CLADEM, señaló que la carpeta sí debe abrirse bajo ese delito, pero que el caso ‘tiene diferentes aristas’.

Indigna actuar de autoridades

Por ello, debe tener informes integrales con enfoque, intersecciones, perspectiva de género y derechos humanos.

“A los tipos de intersección que me refiero, primero, es el tema relacionado con su hijo, vive con autismo… (hay) discriminación y violencia comunitaria en su contra, pero también, varias amenazas en las paredes contenían mensajes de lesbofia”, explicó.

Tras el hecho, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, ofreció protección para la mamá y el hijo de Luz. Asimismo, dijo que recibirían atención médica integral, ayuda económica y un espacio en el panteón.

¿Qué opinas?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

 

Portada: Distritt

Interiores: Especial

Con información de BBC, Milenio, Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político

Noticias relacionadas

¿Quién era Yessica Prado, modelo y conductora hallada sin vida en Edomex?

Angélica Toxqui

Mujer apuñala a sus hijos en Guanajuato; cámara de seguridad capta el ataque

Jesús Gómez

Matan a dos extranjeras durante balacera en restaurante de Tulum |VIDEO

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más