Distritt
Justicia para Boby. Hombre arrastra a perro en Michoacán
Estados

Justicia para Boby: sujeto arrastra a perrito hasta matarlo en Michoacán

Los policías municipales liberaron al sujeto tras pagar una multa de 500 pesos, por lo que harán una marcha para exigir Justicia para Boby.

Un sujeto arrastró a un perrito hasta matarlo en Michoacán. Se ha convocado a una marcha para exigir Justicia para Boby.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 10 de octubre en la localidad de Tangamandapio.

El individuo, cuya identidad se desconoce, fue interceptado por varios testigos. Ellos se percataron de que el sujeto estaba en estado de ebriedad.

Justicia para Boby. Hombre arrastra a perro en Michoacán

Aunque cerca del lugar había autoridades, lo único que hacieron fue quitarle al perrito, que ya estaba bastante herido.

Según imágenes y reportes difundidos en redes, Boby tenía la piel raspada en la mitad del cuerpo y cara. De hecho, perdió un ojo a causa de sus heridas.

Liberan al responsable con una multa de 500 pesos

De acuerdo con los testigos, el sujeto no mostró remordimiento. Solo pagó una multa de 500 pesos por el daño que le causó a Boby.

Defensores de los derechos de los animales acusaron a la Policía Municipal de liberar al culpable de violentar al lomito. Además, señalaron a las autoridades del Ayuntamiento por no dar seguimiento al caso.

El activista y defensor de los animales Arturo Islas Allende grabó un mensaje para repudiar el hecho.

Liberan al responsable con una multa de 500 pesos

Asimismo, pidió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que atienda el tema para detener al agresor.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín para informar que abrió una carpeta de investigación por crueldad animal.

Según precisó la dependencia, el día 12 de octubre recibió una denuncia por el caso y ya trabaja en las investigaciones correspondientes.

Liberan al responsable con una multa de 500 pesos

Exigen Justicia para Boby en Michoacán

El caso fue atendido por Asociación Narices Frías de Tangamandapio, quien informó:

“Boby cruzo el puente del arcoíris. Era un perro que no convivía con más perros y solo convivía con sus dueños, ya que era un perro que toda su vida vivió encadenado. Aparte de eso, en las condiciones que se encontraba, a causa de lo ocasionado por la camioneta, no podíamos dejarlo así. Tenía el ojo destrozado, sin parte de su cara, el solo estaba sufriendo y se decidió hacerle eutanasia”.

El suceso causó indignación, por lo que grupos de protección animal han convocado a una protesta pacífica.

Exigen Justicia para Boby en Michoacán

Diversas organizaciones organizaron una marcha para el 17 de octubre en Morelia a las 17:00 horas partiendo de la plaza Villalongín, con dirección a la plaza Melchor Ocampo.

El objetivo es exigir a los gobiernos municipales hacer efectivas las sanciones que el Código Penal estatal define contra el maltrato animal desde 2017.

Para quienes desean participar (asociaciones de abogados animalistas, rescatistas, asociaciones y ciudadanía en general) deben portar prendas color naranja para exigir Justicia para Boby.

Exigen Justicia para Boby en Michoacán

¿Cómo se castiga el maltrato animal en Michoacán?

En 2018, la Ley de Derechos y Protección de Animales en el estado estableció que las alcaldías son las responsables de levantar las denuncias ante la FGE, en caso de que no exista una oficina de esta dependencia en el municipio.

Asimismo, los ayuntamientos están encargados de aplicar las sanciones administrativas, en caso de que alguien corrompa dicha norma.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal no cuenta con recursos suficientes para operar. Esto ha dificultado la labor de persecución de este delito.

¿Cómo se castiga el maltrato animal en Michoacán?

Así lo señaló Esmeralda Cerda Pizano, titular del Colectivo Ghapad:

“Ya tenemos una ley, la tenemos en el código penal, pero parece letra muerta. Cuando se trata de los Ayuntamientos y la Unidad Especializada no es suficiente para atender todo Michoacán. Falta gente capacitada y personas que conozcan los mecanismos para evitar este fenómeno”.

Cerca Pizano dijo que es imperativo fomentar la capacitación de funcionarios y policías municipales para evitar que los actos de crueldad animal se mantengan impunes.

Si se logra aplicar la ley en el caso de Boby, el agresor podría enfrentar de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 500 UMAS. Es decirm de 4 mil 481 pesos a 44 mil 810 pesos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

 

Con información de El Sol de Zamora, Quadratín y Quinto Poder

Portada: Especial

Interiores: Twitter @FiscaliaMich @sonyhera @M1llonDe @Quadratin_

Noticias relacionadas

Así fue el momento en que colapsó estructura de la Línea 12 del Metro

El Z-40: la historia del temible líder de Los Zetas que cocinaba a sus enemigos

Concepción Pacheco San Juan

¡Otra vez! Captan a policías golpeando y sometiendo a joven en Tulum (VIDEO)

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más