Fernando Pompa, minero sobreviviente en Coahuila, reconoció que desde el primer día sabía que sus compañeros se habían ahogado.
Está por cumplirse un mes de la tragedia acaecida en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila. Recientemente un minero sobreviviente, de nombre Fernando Pompa, admitió que sabía que sus compañeros se ahogaron desde el primer día.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto da banderazo a construcción de acueducto El Cuchillo II en NL
Minero sobreviviente en Coahuila narra tragedia en El Pinabete
Para una entrevista con Milenio, Fernando Pompa, uno de los cinco sobrevivientes a esta tragedia, relató cómo fue su día, aquel trágico 3 de agosto, y lo que pensó inmediatamente después de escapar del lugar que se inundó mientras se encontraban en el interior.
“Fue un día común y corriente, como cualquier otro día de trabajo. Bajamos y normal, trabajando, lo único extraño es que íbamos avanzando muy rápido, había poco de agua en los lugares. normal”
Pero las cosas dieron un giro inesperado. Según cuenta Pompa, iba a medio camino a entregar su carretilla cuando de pronto escuchó un ruido ensordecedor, aunque al principio pensó que se trataba de una manguera o una llanta de carretilla que había explotado, se alertó al notar que mucho aire salía de la mina. Ante este hecho, continuó su camino, pero un compañero que venía saliendo le dijo ‘córrele, córrele, cabrón, un chingo de agua’.
Al llegar a la plancha, comenta Fernando, encontró a uno de sus compañeros llamado Rogelio Moreno, quien le preguntó por su hijo de nombre José, a lo que respondió que se encontraba abajo. Ante esta respuesta, Moreno salió corriendo a buscar a su hijo en contra del agua, relata Fernando Pompa.
Ya en la plancha, Fernando tenía otro reto, el de volver a la superficie que se encontraba a 60 metros, y aunque en su intento por salir se quedó varias veces bajo el agua, fue el deseo de volver a ver a su familia lo que lo hizo sacar fuerzas.
“Cuando salí, ya había un montón de compañeros del otro pozo, enseguida me sientan y me dicen: ‘Se ahogaron todos, güey, todos se ahogaron, cabrón. Ahora sí puedo decir, desde el primer día, pero por respeto, por la religión, por la fe, nos lo guardamos. Había una esperanza, que hubiera una burbuja de aire, pero muy en el fondo sabíamos que no“
Fernando Pompa recuerda a sus compañeros
Luego de esta tragedia en la que murieron al menos 10 mineros, Fernando Pompa recuerda a cada uno de ellos con cariño. También confiesa que aún sufre secuelas psicológicas, tiene pesadillas y recurre a la iglesia para aliviar su dolor.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK