Fernando Cuauhtémoc, el médico acusado de abuso, indicó que no tenía nada que ver con el feminicidio de Mariana antes de entregarse.
El caso de feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos dio un nuevo giro este jueves. El médico acusado de acosarla se entregó voluntariamente ante las autoridades para esclarecer su situación legal.
Fernando Cuauhtémoc acudió al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento. Así lo dio a conocer en un video hecho en vivo fuera de las instalaciones.
Utilizando terminología legal, el presunto acosador aseguró que no tenía nada que ver con el feminicidio de Mariana.
Con el respaldo de su madre y otros familiares, Fernando Cuauhtémoc señaló:
“Mi nombre es Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez. En base a las acusaciones que se me imputa en medios de comunicación, me voy a entregar de manera voluntaria para comparecer o lo que corresponda legalmente este Tribunal de enjuiciamiento para resolver el caso”
El individuo acusó que su familia y él han sido víctimas de agresiones por parte de las autoridades. Por ello, decidió entregarse:
“Para que termine la violencia en contra de mi familia y las persecuciones de manera injusta”
Según consta en la carpeta de investigación, el médico declaró ante la fiscalía que su relación con Mariana era distante. Incluso, aseguró que casi nunca coincidieron en el centro de salud.
De acuerdo con información en redes, el individuo fue trasladado de inmediato a Tuxtla Gutiérrez.
#NoticiasAlMomento #Estados #Chiapas #Justicia #SeEntrega #CasoMariana #JuticiaParaMariana | AQUÍ el momento en que Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, se entrega voluntariamente a las autoridades por las acusaciones del caso de asesinato de la Médico Pasante Mariana. pic.twitter.com/3oy1Lpkuws
— @Notichontalpa (@notichontalpa) February 19, 2021
¿Quién es el médico acusado de acosar a Mariana?
De acuerdo con información que circula en redes, Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez no se encuentra en el registro de profesiones. Sin embargo, tenía un puesto de confianza.
Se presume que en 2014 fue cesado del hospital de Yajalón por acosar sexualmente a una paciente.
Según trascendió, le dijo que como requisito para donar sangre debía someterse a un examen vaginal.
La víctima denunció al médico ante la fiscalía, pero no se realizó la investigación. Las autoridades le dieron carpetazo al asunto.
Aunque la situación fue informada a sus superiores, se determinó cambiarlo a Ocosingo.
El médico rindió su declaración ministerial tras la muerte de Mariana. Sin embargo, posteriormente la Fiscalía de Chiapas libró una orden de aprehensión en su contra.
Hasta este jueves 18 de febrero se encontraba prófugo de la justicia.
Feminicidio de Mariana Sánchez
El cuerpo de Mariana Sánchez fue hallado el 28 de enero en el ejido Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo.
Dos meses antes había denunciado ante la Fiscalía General de Chiapas y la dirección de la clínica haber sido víctima de acoso y abuso en este sitio.
La médica buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad. Sin embargo, no hubo acciones concretas.
El caso de la joven no tuvo repercusión hasta que fue hallada muerta.
Inicialmente, las autoridades determinaron que Mariana se había suicidado. La familia desmintió esa versión y denunció que el cuerpo de la joven fue cremado sin su autorización.
En conferencia de prensa, la madre de la joven médica declaró:
“Mi objetivo no es la venganza. Queremos que se aclare (el crimen), que se sepa la verdad y que se haga juicio, que se encuentre a los responsables, porque estoy segura de que hay responsables”
Con información de Proceso, Pie de Página y Expansión Política
Portada: Twitter @FGEChiapas
Interiores: Interiores: Twitter @CoachdeVida2020 @LasCcomosonOcos @El_Universal_Mx