El huracán Otis demostró que los fenómenos meterológicos serán más violentos por el daño ambiental provocado por la actividad productiva.
A través de un metraje de poco más de los dos minutos, una usuaria de TikTok compartió los momentos previos, durante y después del huracán Otis. Las imágenes han impactado porque como lo estableció la comunidad científica: el fenómeno metereológico evolucionó tan rápido y de una forma tan violenta que ningún modelo matemático previno el desastre.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos rumbo a 2024: SIMO
Esta última temporada de huracanes ha sido una de las más difíciles que han azotado a México. El pasado huracán Otis que alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson ha mostrado las inminentes consecuencias del cambio climático, como consecuencia directa por la destrucción de la naturaleza provocada por el capitalismo.
“Cuaquier cosa que pase… son el amor de mi vida”
Después de cuatro días de que el huracán Otis golpeó las costas de Guerrero, han comenzado a circular los testimonos audivisuales de quienes se encontraban en los instantes más cruciales en el desarrollo de este fenómeno metereológico. Este es el caso de la usuaria Sam Ochoa, quien compartió los resultados del paso del huracán.
En las primeras imágenes se observa un ambiente cotidiano, las personas ríen y afuera hay una lluvia considerablemente normal. Medio día antes se había notificado la formación de una tormenta tropical, sin embargo, en ese transcurso de doce horas, dicha tormenta prosiguió a un escenario poco probable: se convirtió en un huracán categoría cinco.
@samochoaoficial Estamos vivos!!!! Hoy viernes ya estamos en el df mi familia fue por nosotros despues de 14 horas pudieron llegar #acapulco #otis #huracan
La usuaria comenta que en su trabajo decidieron cerrar antes de tiempo para que todas y todos los trabajadores pudieran llegar a sus hogares a resguardarse. En este momento del metraje, hace hincapié a un negocio que está enfrente al señalar que hasta apenas están cerrando.
Luego se dirige a su casa con su hija y su esposo. Allí, ven en el noticiero la información que ha impactado a todo mundo: el huracán Otis ha superado todos los modelos matemáticos de prevención y se ha convertido en un fuerte fenómeno de categoría cinco.
Contrario a lo que sucede normalmente, el huracán Otis se fortaleció conforme se acercaba a las costas. Aumentó de categoría y su dirección parecía un misil contra todos los municipios de la costa de Guerrero.
Familia permanece en el clóset durante huracán Otis
En las imágenes se observa como el esposo de Sam Ochoa cubre las ventanas con cinta y otros objetos en un intento desesperado para prevenir los daños que ahora, sin duda alguna, son inminentes.
Unos segundos después, se observa a Sam Ochoa junto a su esposo e hija refugiados en una habitación cubriendo la entrada con muebles y ropa para evitar que los vientos -que alcanzaron los 270 kilómetros por hora- destrozaran la protección que montaron.
Desesperados y aterrorizados, el esposo de Sam decide actuar para proteger a su familia: ocultarlas en el clóset.
“Pase lo que pase, son el amor de mi vida”, se escucha decir al marido de Sam.
Él se queda afuera y esperan a que la inclemencia pase. Luego de que el huracán fue degradándose, la familia salió para encontrar muebles por todas partes, vidrios destrozados y sí, las ventanas destruidas.
Cuando amanece, Sam Ochoa muestra los destrozos provocados en los autos, edificios, casas, departamentos. Luego comparte cómo quedó el negocio que estaba enfrente de su trabajo: destrozado.
Recuerda que las poblaciones de Guerrero siguen afectadas, así que si está en tus posibilidades donar víveres y apoyo, acude a los centros de acopio gubernamentales, de universidades o de la Cruz Roja Mexicana.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK