Distritt Noticias
El Marino Loko: la historia del militar que cazaba narcos
Estados

El Marino Loko: la historia del militar que cazaba narcos y los vestía de mujer

Los humillantes métodos del Marino Loko hicieron que el Cartel del Golfo ofreciera una recompensa de 5 millones de pesos por su cabeza.

Durante los 90 y principios del 2000, el Cartel del Golfo era una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Sin embargo, su reinado tuvo un gran enemigo, El Marino Loko.

El imperio de dicha organización terminó con la detención de Juan García Ábrego, quien fue extraditado a Estados Unidos.

El Marino Loko: la historia del militar que cazaba narcos

Aunque Osiel Cárdenas asumió el mando, creó a Los Zetas y más tarde este grupo criminal se independizó.

El Cartel del Golfo tuvo una poderosa amenaza que no venía de otro grupo criminal. Se trataba de un solo hombre: El Marino Loko.

¿Quién es El Marino Loko?

Erick Morales Guevara, alias El Marino Loko, fue un infante de la Secretaría de Marina ubicado en Tamaulipas.

Grupo Imagen realizó una entrevista para el militar, a quien describió como un hombre de:

“Piel morena, estatura de 1.70 metros y cuerpo atlético (…) siempre con la mirada alerta”.

Sus métodos poco ortodoxos para combatir al narco le valieron una fama que hizo que los altos mandos del Cartel del Golfo le pusieran precio a su cabeza.

Sin embargo, El Marino Loko nunca demostró miedo. De hecho, anunciaba sus operativos a través de redes sociales. También se daba a la tarea de cazar a sicarios y cabecillas del grupo criminal.

¿Quién es El Marino Loko?

Su estrategia no era sembrar terror en los delincuentes. Lo que buscaba era humillarlos, exhibirlos golpeados, maquillados y vestidos con lencería femenina.

Además, los obligaba a realizar actos homosexuales para divertir a sus camaradas y seguidores en redes. Así ocurrió con El Mimido, cabecilla del cartel, a quien vistió con prendas femeninas y lo hizo besar a sus sicarios.

Sobre sus métodos, El Marino Loko explicó:

“Entre los malandros tiene que haber alguien quien mande. Ese señor debe de ser consecuentemente machista, mandón y cuando yo los agarraba, al vestirlos de mujer, humillarlos, hacer que se besaran con los demás, que bailaran, posaran como mujer. Es una forma de humillarlos y recordarles que nunca va a ser como ellos piensan que es”.

El señor del martillo

Además de Marino Loko, a Erick Morales también lo apodaron como Thor o El señor del martillo en 2015.

Ese año, participó en el operativo para detener a Julián Manuel Loisa Salinas, alias Comandante Toro, jefe de plaza el Cartel del Golfo.

Loisa Salinas era considerado uno de los narcos más violentos de México hasta antes de su captura.

De hecho, asesinó a un exmarino estadounidense, dueño de un rancho, luego de que su familia no pudiera pagar el rescate completo. El cartel pidió 1.5 millones de pesos y solo pudieron darle 800 mil.

El señor del martillo

Tras culminar el operativo, El Marino Loko revisó la vivienda, donde pisó un machacador de carne. El militar le pidió a la esposa del hombre secuestrado que le regalara el artefacto. La mujer accedió, pero no pudo evitar preguntarle para qué. Su respuesta fue:

“’Para golpear a los malandros’. Cuando dije eso, se me vino rápido, me cogió las manos y llorando me dijo ‘dales en su madre’. Eso me llegó y le dije ‘se lo juro, les voy a dar en su madre’”.

Y así lo hizo. En otro operativo para detener a sicarios del Cartel del Golfo uno de los asegurados quiso escapar. El Marino Loko le aventó el martillo en la cabeza y el delincuente cayó inconsciente al suelo.

El militar no solo humillaba a los sicarios. También allanaba casas de los capos, destruía sus pertenencias valiosas y hasta se robaba las cenizas de sus familiares.

Así ocurrió con Silvestre Haro Rodríguez, alias El Chive, jefe de plaza del Cartel del Golfo en Tampico. El marino se llevó las cenizas de su difunto padre.

Las amenazas contra El Marino Loko

Los métodos de El Marino Loko le causaron problemas con la Marina y le valieron amenazas a través de narcomantas colgadas en Tamaulipas.

De hecho, el cartel hizo público este acto y afirmó que también se robaba sus armas. Además, acusó que había aceptado sobornos del grupo criminal. Sin embargo, el militar desmintió estas afirmaciones:

“Los malandros, los más pesados, los que eran jefe de plaza o los jefes regionales, para esos era el odio, porque por más que me mandaban mensajes, dinero, regalos, mujeres, todo a lo que un hombre podría ser débil, no. Pues, lo mandaba (de vuelta) al mensajero con una marca diciendo que mujeres, dinero, alcohol o droga, eso no me satisface. Los quiero a ellos”.

Las amenazas contra El Marino Loko

El Comandante Toro ofreció 5 millones de pesos por la cabeza de El Marino Loko. Su afán de cazarlo lo puso bajo el radar del Ejército la madrugada del 22 de abril de 2017, el día que fue abatido.

Algunos medios afirmaron que Erick Morales fue dado de baja por la Marina a causa de sus métodos. Otros aseguraron que fue reubicado y que podría encontrarse en Michoacán. Incluso, señalaron que en ese estado se reportaron detenciones de narcos vestidos con ropa interior femenina.

Las amenazas contra El Marino Loko

En 2020 circularon rumores de que El Marino Loko estaba en Sonora para combatir los altos niveles de violencia en el estado.

Sin embargo, en su entrevista para Grupo Imagen de 2021, la única que ha dado a la prensa, informó que él se dio de baja voluntariamente de la Semar. Todavía se ofrecen 5 millones de pesos por su cabeza.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de Infobae, El Comercio, El Cierre Digital y Excélsior

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @entre_guerras_ @NavaLDisidenT22 @FronteraRV @elro52

Noticias relacionadas

Sicarios matan y calcinan a músicos de Los Chupa Recio en Guanajuato |VIDEO

Jesús Gómez

Mujer viaja de Chicago a Guadalajara para hacerse liposucción; muere por complicaciones

Angélica Toxqui

Exigen justicia para Jacivi, joven asesinada y enterrada en kínder de Chihuahua

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más