Tres presuntos miembros del CJNG confesaron que el asesinato de estudiantes en Zacatecas fue solo una estrategia para calentar la plaza.
El Cartel de Sinaloa (CDS) Responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del asesinato de los cinco estudiantes en Zacatecas.
El pasado 12 de febrero se reportó la desaparición de los jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía. Todo ocurrió a su salida de un centro nocturno.
Solo un día después los cuerpos de Irving Castor, Natalio Torres, Luis Ángel Manzanares y Alexia Monserrat Abrego, fueron localizados en el vehículo de una de las víctimas. Valeria Landeros Calderón fue encontrada muerta días después.
La Fiscalía de Zacatecas informó la detención de tres individuos la madrugada del 18 de febrero. Dos mujeres más fueron arrestadas este fin de semana.
Sin embargo, familiares de los arrestados aseguran que están siendo utilizados como ‘chivos expiatorios’.
En medio de esta controversia, el CDS publicó un video responsabilizando al CJNG.
CJNG mató estudiantes para calentar la plaza en Zacatecas
El CDS capturó a tres presuntos miembros del CJNG para obligarlos a reconocer su responsabilidad en el caso.
En un video difundido en redes aparecen dos decenas de supuestos integrantes de la Operativa MZ, brazo armado del Cartel de Sinaloa.
Mostrando fusiles de grueso calibre y portando equipo táctico militar, los sicarios rodean a los tres miembros del CJNG. El vocero de Operativa MZ explica que los estudiantes tendrán justicia:
“Lamentamos los hechos de los últimos días, donde estas basuras mataron a unos estudiantes inocentes, se les hará justicia”.
Uno de los supuestos integrantes del CJNG, identificado como Fernando Hernández Guerrero, aseguró que la ejecución de los estudiantes fue ordenada el Comandante Chisco.
De acuerdo con Hernández Guerrero, el homicidio fue solo un medio para calentar la plaza. Es decir, para atraer la intervención de fuerzas de seguridad sobre el territorio.
Esta es una de las tácticas más utilizadas por los carteles, donde las que las víctimas son personas inocentes. El objetivo es que los grupos criminales se vean limitados para continuar operando.
Asimismo, sirve para que la población civil exija a las autoridades poner fin a la impunidad en torno a las organizaciones delictivas.
El Comandante Chisco recibe órdenes del Comandante Toro, quien mantiene su bastión en Lagos de Moreno, Jalisco.
De acuerdo con Hernández Guerrero, él era mensajero entre el lugarteniente de Pinos y el de Chinampas, barrio que coincide con el ubicado en Ojocaliente.
"El Pueblo Bueno"
"Operativo Mayo Zambada" del Cártel De Sinaloa interroga a 3 masculinos presuntamente pertenecientes al Cártel De Los Talibanes y del #CJNG a quienes responsabilizan de la muerte de los estudiantes.
Vía @DemonioTtv 📹01#MéxicoEstadoFallido pic.twitter.com/a9glZrKL9l
— La Voz Del Pueblo ( Oficial ) (@LPueblo2) February 21, 2022
CDS asegura que hará justicia
Por su parte, Ángel Omar Hernández Rodríguez, de 17 años, confesó que el CJNG también estuvo detrás del ataque contra ocho mineros el pasado sábado 12 de febrero.
El crimen fue perpetrado por supuestamente no haber pagado piezas de cristal. Dos de las víctimas fueron asesinadas, mientras que el resto resultó herido. El ataque estuvo ordenado por El 14.
El CDS reconoció que la ola de violencia generada en la entidad ha provocado los asesinatos en Jerez y Valparaíso. En esos lugares los pobladores tuvieron que abandonar sus hogares para salvaguardarse.
Sin embargo, Operativa MZ afirmó que no atenta contra las autoridades ni la ciudadanía. También señaló que no envía comunicados en videos como sus rivales.
Además, explicó que con los narcomensajes y clips publicados en redes buscan mostrar sus patrullajes y la disputa por el estado de Zacatecas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, Diarios Cambio y Proceso
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @FiscaliaZac @niporwifi