El accidente en Chiapas se debió a que el conductor perdió el control del tráiler por exceso de velocidad cerca de Tuxtla Gutiérrez.
Un migrante narró cómo fue el accidente en Chiapas que ocasionó la muerte de 55 migrantes, la mayoría originaria de Guatemala.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas de este jueves en Tuxtla Gutiérrez. El vehículo siniestrado trasladaba a más de 100 personas. De acuerdo con varios medios, el transporte salió de procedía de Comitán de Domínguez, Guatemala, con destino a Veracruz.
Según contabilizaron los rescatistas, se trataba de 107 personas. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que muchos de ellos huyeron tras el accidente en Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes, el camión con remolque volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal. Esto se habría originado porque el conductor manejaba a exceso de velocidad.
Un migrante narró cómo se sintió el accidente en Chiapas desde el interior del tráiler.
Migrante narra cómo fue accidente en Chiapas
Celso Pacheco fue cuestionado por la prensa mientras se llevaban a cabo las operaciones de rescate.
El guatemalteco señaló que se encontraba ‘algo inconsciente’ debido al shock ocasionado por el accidente en Chiapas. Sin embargo, afirmó que todo ocurrió debido a la velocidad y el peso del remolque del tráiler:
“Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro, en la vuelta, nos fuimos todos”.
Celso dijo que se encontraba solo, pero señaló que en el camión viajaba al menos una decena de niños.
Algunos migrantes sobrevivientes de la tragedia buscaron refugio en los vecindarios cercanos. Pese a sus heridas y lesiones, huyeron de la escena para no ser detenidos por Migración.
Los cuerpos de los fallecidos quedaron desperdigados por el asfalto, mientras algunos quedaron atrapados en la caja del tráiler junto con otros heridos.
Migrantes lesionados, sumamente desesperados, tuvieron que quedarse entre los cadáveres hasta que fueron rescatados.
Migrantes pagaron miles de dólares por el traslado
Protección Civil recabó algunos testimonios de los sobrevivientes. Según relataron pagaron entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares para ser trasladados desde Guatemala al estado de Puebla.
Todos ellos fueron hacinados en las cajas de los camiones para cruzar varias entidades de México.
En Puebla, los migrantes contratarían a otros traficantes que presumiblemente los llevarían a la frontera con Estados Unidos.
Pese a los esfuerzos para detectar el tráfico de personas en la frontera sur, miles de migrantes continúan llegando a México.
En un operativo realizado en noviembre, el Instituto Nacional de Migración detectó a 600 personas en dos camiones.
Ante esta tragedia, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció ayuda para repatriar a las víctimas del accidente en Chiapas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de El Universal y El País
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @ExpresaOaxaca @AristeguiOnline @ImpudorPolitico