Ni lo desafiliaron ni eliminaron su barra brava, estas fueron las sanciones contra Querétaro que la Liga MX impuso por las agresiones en La Corregidora.
Este martes, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol arribó a la Asamblea de Dueños para definir las sanciones contra Querétaro. Esto, luego de los hechos violentos registrados en La Corregidora el pasado 5 de marzo.
A partir de ese momento, periodistas deportivos y público en general habían solicitado la desafiliación del club. El objetivo era dar una sanción ejemplar para evitar que sucesos como el del sábado no volvieran a ocurrir.
Asimismo, se solicitó la eliminación de la barra de Querétaro y de toda la Liga MX. Sin embargo, a partir de ese momento solo el Atlante lo hizo.
Sanciones contra Querétaro por pelea en La Corregidora
En la junta, que se llevó a cabo de manera virtual, se informó que la franquicia de los Gallos Blancos de Querétaro no será desafiliada. Perderá el partido ante Atlas, con un marcador 3-0.
Además, se dieron a conocer algunas de las sanciones en contra de la administración del club. Deberá pagar una sanción económica de 1.5 millones de pesos.
La directiva queretana será suspendida durante cinco años y Grupo Caliente tiene un año para vender la franquicia. Así es, Jorge Alberto Hank recuperó a Los Gallos y tiene hasta junio de 2023 para definir el rumbo del club.
Los directivos que recibieron la sanción son:
- Greg Taylor
- Adolfo Ríos
- Manuel Velarde
- Gabriel Solares
De no hacerlo, la Liga MX se encargará de asignar el mecanismo de afiliación para el equipo.
El Querétaro seguirá existiendo hasta el final del torneo, con lo que se busca proteger a jugadores y trabajadores del club, para que no queden desempleados.
Mientras tanto, el equipo tendrá que jugar sus partidos a puerta cerrada en un estadio fuera de Querétaro. Podría ser en Celaya, Irapuato y hasta Toluca. Los entrenamientos podrán continuar realizándose en el estado.
Por su parte, el cuadro femenil y los juveniles tendrán sus partidos en el sitio de entrenamiento del club.
Toda actividad deportiva en La Corregidora quedará vetada durante al menos un año. De esta manera, ningún partido de futbol de ninguna categoría se jugará en esas instalaciones.
Las personas que sean encontrada culpable por los hechos violentos del 5 de marzo, tendrán prohibido de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol del país.
¿Desaparecerán las barras bravas?
Así como no se desafilió al Querétaro, los grupos de animación tampoco desaparecerán. La barra de Querétaro no podrá asistir a partidos locales por tres años.
Además, las gradas de animación de todos los equipos no podrán acceder a los estadios como visitantes.
Todos los clubes deberán general un carnet una identificación para todos los miembros de sus barras. En la zona que se ubiquen no podrán incluirse a menores de edad y el número también será controlado.
El manejo de los grupos de animación quedará a cargo de autoridades municipales o estatales, no por elementos de seguridad privada.
Los grupos de animación no podrán recibir apoyo económico de los clubes. En caso de violar esta normativa, recibirán sanciones y multas.
La Liga MX generará un Fan ID para todos los aficionados que acudan a partidos de futbol.
También se implementarán sistemas de reconocimiento facial que los asistentes queden plenamente identificados. Los trapos, mantas, fuegos pirotécnicos, continúan estando prohibidos.
¿Qué te parecen las sanciones contra el Querétaro?
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de La Jornada, Récord, El Universal y AS México
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @ESPNmx @noticiasredmx @SoyFan10 @TierraDeporMX