En las imágenes publicadas se puede observar la proa del Titán y una pieza semiesférica con una pequeña ventana que permitía observar el exterior.
El miércoles, el barco canadiense Horizon Arctic descargó en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) los restos del submarino Titán, que sufrió una implosión el 18 de junio mientras se dirigía hacia los restos del Titanic con cinco personas a bordo.
Imágenes captadas por la radiotelevisión pública canadiense CBC muestran las grúas del Horizon Arctic descargando grandes piezas del Titán en el puerto de San Juan de Terranova al comienzo del miércoles.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum confirma con acta de nacimiento que es ‘más mexicana que el mole’
El Horizon Arctic, operado por la compañía canadiense propietaria también del Polar Prince, el barco nodriza del Titán, recuperó los restos del fondo del Atlántico utilizando el vehículo operado de forma remota llamado Odysseus.
El accidente del Titán resultó en la muerte de sus cinco ocupantes: el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush.
Restos del sumergible Titán llegan a Canadá
La empresa Pelagic Research Services, propietaria del Odysseus, informó mediante un comunicado que el equipo ha completado con éxito las operaciones en alta mar y actualmente se encuentra en proceso de desmovilización del Horizon Arctic, después de diez días de trabajo.
Una vez que el Horizon Arctic atracó en uno de los muelles del puerto de San Juan de Terranova, un equipo de investigadores de la Oficina de Seguridad del Transporte (TSB, por sus siglas en inglés) de Canadá abordó la embarcación.
La TSB ha indicado que realizará una investigación de seguridad sobre las circunstancias de la operación llevada a cabo por el barco canadiense Polar Prince, que es el responsable del submarino nodriza.
La Guardia Costera estadounidense también ha anunciado una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión del submarino Titán, que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo mientras se dirigía a los restos del Titanic.
Tanto la TSB como la Policía Montada de Canadá han iniciado investigaciones para determinar las circunstancias del accidente del Titán.
Así lucen los restos del Titán tras su implosión
Entre las imágenes publicadas por CBC se puede observar la proa del submarino intacta, una pieza semiesférica gris con un pequeño ojo de buey que permitía a los ocupantes observar el exterior. Sin embargo, el ojo de buey parece haber perdido la cubierta transparente.
Otra pieza del Titán descargada por el Horizon Arctic es una sección de gran tamaño que parece ser parte de la maquinaria ubicada en la parte trasera del vehículo.
El capitán Jason Neubauer dirigirá la investigación de la Guardia Costera estadounidense, con el objetivo principal de prevenir incidentes similares en el futuro y realizar recomendaciones para mejorar la seguridad marítima en todo el mundo.
El Polar Prince remolcó al submarino Titán con sus cinco ocupantes desde el puerto de San Juan de Terranova hasta el punto en el Atlántico donde se sumergió, aproximadamente a 600 kilómetros al sureste, donde yacen los restos del Titanic.
It appears as though the porthole of the Titan submersible has been lifted off the Horizon Arctic. @VOCMNEWS pic.twitter.com/04CqtgbxP1
— Allison King (@AllisonKingVOCM) June 28, 2023
Según las autoridades estadounidenses, el Polar Prince perdió contacto con el Titán el domingo 18 de junio, 105 minutos después de comenzar su inmersión hacia el Titanic.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK