Joan Sebastian fue señalado por nexos con el narco y la trata infantil en varias ocasiones; sin embargo, nunca fue investigado por las autoridades.
José Manuel Figueroa Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, nació en el seno de una humilde familia en Guerrero. Pese a su origen, se convirtió en uno de los artistas más famosos de México.
En vida, el cantante obtuvo una docena de premios Grammy. Su tema ‘Secreto de amor’ logró colocarse en el lugar número siete de la lista Billboard.

El también compositor compartió escenario con figuras como Rocío Dúrcal y Vicente Fernández. Además, su música abarcó desde el ranchero, bolero, la banda hasta los corridos.
Sin embargo, Joan Sebastian no solo acaparó la atención de los medios por su carrera musical. También estuvo envuelto en escándalos.
Testimonios contra Joan Sebastian por trata infantil
Casi al final de la vida de Joan Sebastian, en 2014, una víctima de explotación sexual identificada como Amanda dijo que conoció al cantante.
Así lo declaró ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos.
Amada relató que estuvo en el rancho del Rey del Jaripeo, quien les regalaba zapatillas y joyas de oro a menores prostituidas por el grupo criminal Los Rojos.

Según su declaración, Joan Sebastian les que eran sus princesas y que las cuidaría como su papá.
A mediados de 2015, tras el fallecimiento del cantante, otra víctima identificada como Julieta declaró también ante la PGR que estuvo entre las solicitadas para dar servicio en el rancho del Ídolo de Juliantla.
Según declaró Julieta, el cantante elegía a quienes quería en su propiedad gracias a un álbum de fotos. Por lo general, elegía a menores de edad.
Entre los invitados del cantante estaban personajes como Edgar Valdez, alias La Barbie, y sus hombres. Entre ellos, El Negro, El Guacho, El Rulo y El Seven.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que Joan Sebastian se le vinculó con la trata infantil. En 2009, Edwin Lanuza padre de una joven guatemalteca denunció al cantante.
Según Lanuza, el cantante les ofreció trabajo a sus hijas para que salieran de Guatemala. Sin embargo, al llegar a México las trataba como prostitutas:
“Joan Sebastian las pasa a traer a la casa a la hora que sea para hacer sexo, entonces mis hijas no están trabajando con él, las tiene como en un clan de prostitutas y eso es lo que yo no quiero. Joan Sebastian se aprovechó de la situación para hacerlas unas prostitutas”.
En ese momento, ninguna autoridad intervino en el caso y Joan Sebastian no fue investigado.
Nexos de Joan Sebastian con el narco
En 2004, Joan Sebastian fue señalado por presuntamente tener nexos con Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos.
Aunque esto no se confirmó por ninguna autoridad, dos hijos suyos fueron asesinados a balazos: Trigo de Jesús Figueroa (2006) y Sebastián Figueroa (2010).
El Cartel del Pacífico se atribuyó el homicidio segundo homicidio. Sin embargo, el cantante nunca fue investigado.

Además, en 2012, campesinos de Acamixtla y San Francisco Acuitlapan denunciaron a Joan Sebastian por despojarlos de siete hectáreas de tierras.
En ese momento, el comisario de Bienes Comunales dijo:
“Primero (Joan Sebastian) me dijo que no quería problemas, pero luego subió de tono la plática y me advirtió que si (en las tierras en disputa) había ejecuciones que no le fuéramos a echar la culpa a él”.
La Procuraduría Agraria (PA) resolvió el caso a favor de los campesinos. Aunque exigió a Joan Sebastian la devolución de las tierras, eso no sucedió.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de El País, El Universal y Vice
Portada: Distritt
Interiores: Instagram @joansebastian
