Cuauhtémoc Gutiérrez se distinguió por utilizar métodos violentos para lograr sus objetivos antes del escándalo por la red de prostitución en el PRI.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es exlíder del Partido Revolucionario Institucional del entonces Distrito Federal (PRI-DF).
Este martes, el exfuncionario recibió una orden de aprehensión por presuntamente dirigir una red de prostitución. Así lo determinó un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.
Además de Cuauhtémoc Gutiérrez, otros colaboradores suyos también recibieron órdenes de detención. Tal es el caso de la diputada Sandra Esther Vaca y Roberto Zambrano, exsecretario de finanzas del PRI.
Según los primeros informes, los mencionados están acusados de trata de personas y asociación delictuosa.
Asimismo, dos exempleadas del PRI capitalino también están involucradas. Ambas fueron identificadas como Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez. Ellas serían presuntas reclutadoras para la red de prostitución.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del exlíder del tricolor y los otro cuatro imputados.
Debido a que los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves, no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad.
¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ingresó al PRI a los 14 años de edad, impulsado por su padre. Este era Rafael Gutiérrez, conocido como el Rey de la Basura por su liderazgo en la Unión de Pepenadores.
El exfuncionario inició su carrera en el partido dentro del Frente Juvenil Revolucionario. Posteriormente, entró al Movimiento Territorial.
El priista estudió derecho y más tarde se desempeñó como diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994).
Años después, Cuauhtémoc Gutiérrez fue diputado local de 2000 a 2003. En 2011 intentó convertirse en jefe de Gobierno en CDMX. Sin embargo, perdió ante Beatriz Paredes.
Para diciembre de 2012, el funcionario fue designado como presidente del PRI en el Distrito Federal. Este cargo lo ocupó hasta 2016.
Pese a que Cuauhtémoc Gutiérrez ha estado desde su adolescencia en el partido tricolor, sus excesos e incidentes le han valido críticas por parte de sus propios compañeros.
Se han destacado los métodos violentos que utilizaba para lograr sus objetivos. Esto, sumado al escándalo de sus ‘edecanes’, que más tarde se evidenció como una red de prostitución.
Red de prostitución de Gutiérrez Torres
Hace siete años, Cuauhtémoc Gutiérrez fue señalado por manejar una red de prostitución al interior del PRI.
Una investigación de Carmen Aristegui para Noticias MVS, reveló que Sandra Vaca y Claudia Priscila reclutaban a las edecanes.
El equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publicaba solicitudes de trabajo en internet para ofrecer ‘trabajo en oficina gubernamental’.
Las mujeres acudían buscando el puesto de secretaria o auxiliar administrativa. Sin embargo, Claudia Priscila, Adriana y Sandra les advertían que debían realizar favores sexuales al líder del PRI capitalino.
El sueldo base que se ofrecía iba de los 8 mil a 11 mil pesos. Pero si accedían a pasar la noche con Cuauhtémoc Gutiérrez podían obtener hasta 14 mil pesos.
Tras el escándalo de la red de prostitución en el PRI en 2014, Gutiérrez de la Torre se vio obligado a dejar su cargo.
Síguenos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, Aristegui Noticias y Forbes
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Wil_Scorpion @soprano_tonny @PRICDMX_ @OficialAei