Los resultados del segundo dictamen forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar descartan la hipótesis de un posible accidente.
Debanhi Escobar sufrió abuso sexual y fue asesinada. Así lo informó El País, quien tuvo acceso a la segunda necropsia solicitada por Mario Escobar.
Este informe contrasta con la necropsia oficial de la Fiscalía de Nuevo León y la hipótesis sobre un posible accidente. Asimismo, revela que la joven fue golpeada varias ocasiones con un ‘agente contundente’ en la cabeza y murió antes de llegar a la cisterna.
“Se trata de una muerte violenta homicida. El cuerpo presentó huellas de una relación sexual”.
De acuerdo con El País, la FGE integró esta información a la carpeta de investigación, aunque los detalles sobre su muerte de Debanhi no habían sido revelados hasta ahora.
¿Qué dice la segunda autopsia de Debanhi?
La segunda autopsia de Debanhi expuso que el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia sexual. Información que no analizó la primera necropsia ni reveló la Fiscalía.
“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”.
El dictamen forense determinó que la joven murió antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna del Motel Nueva Castilla. Este segundo estudio coincido con el primero sobre la causa de muerte:
“Hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico, y este, un paro respiratorio”.
Debanhi Escobar presentó más lesiones en la cabeza y no solo una, como concluyó la primera necropsia.
“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”.
Según la forma de muerte que describe el informe, se estableció lo siguiente:
“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.
Debanhi Escobar no murió ahogada
De acuerdo con este dictamen forense, Debanhi Escobar no murió ahogada. Si esto hubiera ocurrido, el cuerpo debía estar en una línea de flotación, boca abajo. Sin embargo, no se encontró líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios.
“Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.
Tampoco se observaron lesiones en el cuello, carótidas ni en el hueso hioides. Por lo que también se descarta una muerte por asfixia o estrangulamiento.
“No hay obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”.
Otra de las pruebas forenses que descartan una caída de Debanhi es es que no presentaba fracturas ni otras lesiones.
Finalmente se expone que Debanhi se encontraba descalza, con calcetines y el torso parcialmente desnudo.
“Presenta blusa blanca sin mangas, deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Portada: Distritt
Interiores: especiales
Con información de El País