Si llamadas de los bancos no te dan tregua ni siquiera en fin de semana, aplica esto para que nunca tengas que volver a contestarlas.
La estrategia de telemarketing vía telefónica es una de las más utilizadas. Sin embargo, las llamadas de los bancos y compañías de telefonía celular pueden ser estresantes.
En algunos casos, esta técnica se vuelve muy agresiva. Los operadores buscan sumar clientes contactándolos hasta cuatro veces al día.
Más allá de convencer al usuario, terminan hartándolo. Algunos han optado por bloquear los números directamente en su dispositivo.
Sin embargo, las líneas son tan distintas que es imposible desviar las llamadas de todas.
A muchos operadores no les importa cuántas veces se niegue el usuario, continúan llamando hasta que acepte una oferta, promoción o producto.
Si es tu caso, te decimos cómo olvidarte de este problema.
Pasos para bloquear las llamadas de los bancos
El Registro Público de Usuarios (REUS) se creó para evitar recibir llamadas publicitarias de bancos y otras empresas. Para inscribirte tienes tres opciones:
- Acude a una subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
- Llama al número 800 999 8080 o al 5340 0999
- Regístrate en el portal de la Condusef
En cualquiera de las modalidades, debes tener los siguientes datos a la mano:
- Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
- Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
- Una dirección de correo electrónico
Además, tienes la opción de dar de alta en el REUS a un familiar. En la sección Información adicional comparte nombre, apellido y parentesco.
También puedes personalizar este servicio. La Condusef te permite seleccionar a los bancos que no quieres bloquear de una lista.
Al finalizar, recibirás un número de folio con el que podrás realizar movimientos dar de alta, baja, actualizar o cancelar tu inscripción al REUS.
El organismo tiene un plazo no mayor a 45 días naturales para agregarte al registro. A partir de ese momento no debes recibir ninguna llamada y hasta por dos años. Después de ese periodo debes renovar.
En caso de que las llamadas continúen, contacta a la Condusef para que sancione a la institución financiera por violar tu derecho a la privacidad.
No te dejes sorprender, el trámite es gratuito.
¿Cómo evitar llamadas publicitarias de vendedores?
Si además de los bancos sufres el acoso de otras empresas, tienes una opción. Date de alta en el Registro Público Para Evitar Publicidad (Repep).
Esto es de mucha ayuda para evitar el acoso de quienes te ofrecen servicios a través del teléfono.
Una vez que te registras, tu número telefónico quedará fuera del alcance de los registros de las empresas que podrían contactarte.
A más tardar, en 30 días dejarías de recibir llamadas publicitarias.
Para registrarte en el Repep tienes dos opciones:
- Llama al registro al 9628-0000
- Date de alta en internet dando CLIC AQUÍ
Con información de Noticieros Televisa, Expansión y IDC
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @condusef_jal @CredifielMexico