AMLO recordó que tanto los presidentes demócratas como republicanos construyeron varios kilómetros del muro fronterizo entre México y EU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de cancelar el muro fronterizo. Esto, a un día de que Joe Biden pusiera fin a la emergencia nacional en la frontera.
Este jueves, el demócrata canceló la medida aplicada por Donald Trump en febrero de 2019. Con ello, también se dejará de financiar la construcción.
En la mañanera de este viernes, AMLO señaló su conformidad con la decisión de su homólogo. Además, destacó que el muro fronterizo no fue una política exclusiva del expresidente estadounidense:
“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, para ser muy objetivos. Han construido sus tramos, tanto los presidentes demócratas como los republicanos. Casi todos hicieron sus tramos”.
Detener construcción del muro es un hecho histórico: AMLO
López Obrador compartió una gráfica. En ella mostró los kilómetros que cada presidente estadounidense ordenó construir del muro fronterizo.
AMLO señaló que son 3 mil 180 kilómetros de frontera. Por ello, solo mil 400 kilómetros han sido abarcados. Las administraciones responsables fueron:
- Bill Clinton – 100 kilómetros
- George W. Bush – 781 kilómetros
- Barack Obama – 222 kilómetros
- Trump – 386 kilómetros
En enero pasado, López Obrador había dicho sobre el tema:
“¿Cuál era la idea que existía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump”
Ahora, AMLO destacó que la decisión de Biden de detener la construcción ‘es histórica’.
Nueva política migratoria en EU
AMLO también opinó que la nueva política migratoria que desea impulsar Biden beneficiará a muchos mexicanos:
“Nos importa mucho el que se cumpla por la situación de los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace algún tiempo”
El estadounidense se comprometió a regular la situación de los migrantes ilegales. Este tema es muy importante para nuestro país, pues implica muchos cambios. López Obrador señaló:
“Ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense, esperando a que les resuelvan. Nosotros tenemos en México alrededor de 6 mil migrantes esperando que les resuelvan sobre sus asuntos”
AMLO aclaró que esto no significa que las puertas de la frontera norte ya estén abiertas. Hasta el momento no hay nada concreto y llevará tiempo aplicar una nueva política migratoria.
Con información de El Financiero, El Universal y El Economista
Portada: YouTube Andrés Manuel López Obrador y Twitter @POTUS
Interiores: Twitter @AnitaLomeli @vozmichoacan @POTUS