Diego Araiza Garaygordobil, cardiólogo mexicano, publicó un tuit deseando que AMLO sufriera una trombosis tras contagiarse de COVID-19.
Diego Araiza Garaygordobil es el doctor que le deseó una trombosis al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado 24 de enero, AMLO anunció en redes que dio positivo en COVID-19. Políticos, expresidentes, periodistas y demás figuras públicas le desearon una pronta recuperación.
Algunos usuarios también aprovecharon el momento para burlarse del mandatario. Otros incluso le desearon la muerte. Sin embargo, sus mensajes de odio no trascendieron tanto como los de el doctor Diego Araiza.
El cardiólogo aconsejó recetarle a AMLO algunos medicamentos que podrían causarle una trombosis venosa o insuficiencia renal aguda.
En tono de ‘broma’, el doctor escribió:
“En una de esas y nos libramos de algunos años de mañaneras”
Varios internautas expresaron indignación, pero sobre todo preocupación por esos dichos. Principalmente, porque fueron mencionados por una profesional de la salud.
Diego Araiza recomendó el uso de hidroxicloroquina y azitromicina. Ambos medicamentos, al combinarse con esteroides, pueden provocar efectos graves en la salud de un paciente.
Lo que pudo haber sido un tuit sin relevancia, generó mucha polémica. Incluso, algunas instituciones que se relacionan con el médico tuvieron que deslindarse de sus declaraciones.
¿Quién es Diego Araiza Garaygordobil?
Diego Araiza pertenece al Instituto Nacional de Cardiología. Además, es integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología (ciclo 2020-2022).
Como especialista, el doctor tiene a su cargo el área de cardiología digital. Además, forma parte del equipo médico del hospital Médica Sur.
Antes de su publicación en Twitter, el cardiólogo era embajador de redes sociales de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, European Society of Cardiology).
Tras el escándalo ocasionado por sus afirmaciones, el 27 de enero dicho organismo lo removió de sus funciones.
El instituto rechazó la conducta de Diego Araiza y añadió que infringió las reglas de redes sociales de la ESC.
Por su parte, Canal Catorce dijo que el cardiólogo no forma parte de su plantilla laboral. Incluso, precisó que no pertenece a ningún medio público. Él solo fue invitado a algunas mesas de consulta como otros especialistas.
Antes de desactivar su cuenta, el doctor posteó una disculpa pública. Asimismo, afirmó que su intención no era ofender ni desearle mal a nadie.
Diego Araiza recordó que su publicación fue ‘a título personal’. Por ello, deslindó a las instituciones en las que presta sus servicios como cardiólogo.
Otros médicos que se burlaron de AMLO
El tuit del doctor Diego Araiza fue el que más impacto tuvo, pero no fue el único.
Otros médicos también postearon burlas sobre el contagio de COVID-19 de AMLO. Tal es el caso de la ginecóloga y obstetra Fernanda Gómez y la doctora Mercedes Pavón.
Ambas fueron evidenciadas en Twitter por usuarios que expresaron indignación. Algunos de ellos incluso destacaron que no son seguidores de AMLO.
Sin embargo, lamentaron que entre profesionales de la salud haya tan poca empatía hacia los enfermos
La cuenta de Gómez ya se encuentra deshabilitada en Twitter. Por su parte, el perfil de Pavón continúa activo.
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, Infobae y La Octava
Portada: Twitter @drdargaray
Interiores: Twitter @drdargaray @SIAC_cardio @escardio @drafernanda_pg @GARCIPAVON