El Chapo confesó cuál era su miedo más grande, así como el origen de este, a la criminóloga Mónica Ramírez Cano.
Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, confesó cuál era su miedo más grande desde la infancia.
Mónica Ramírez Cano, una de las criminólogas más reconocidas de América Latina, fue la encargada de estudiar la mente del exlíder del Cartel de Sinaloa.
La también psicóloga tiene más de dos décadas estudiando los factores biológicos y psicosociales de asesinos seriales y de narcotraficantes.
Además de El Chapo, tuvo la oportunidad de estudiar a Dámaso López, El Licenciado, y Juana Barraza, La Mataviejitas.
En entrevista, Ramírez Cano reveló que Guzmán Loera no es un psicópata:
“No es un psicópata. Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial”.
La psicóloga también precisó:
“Lo que tiene es una capacidad estratégica muy importante. Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez”.
Pese a su capacidad como estratega, El Chapo tenía temores como cualquier ser humano. Y no, no nos referimos a la extradición.
¿Cuál es el miedo más grande de El Chapo?
Cuando tuvo la oportunidad de realizar su perfil criminal en el Penal de Máxima Seguridad de La Palma, en el Estado de México, en 2016, Ramírez Cano no preguntó por su pasado o actividades. Sus preguntas fueron más incisivas y directas.
De hecho, lo cuestionó sobre su miedo más grande:
“‘Joaquín ¿a qué le temes?’, le pregunté a El Chapo mientras este comía dentro del espacio que se adaptó para nuestras entrevistas. Yo tomaba agua y estábamos relajados”
El Chapo no dudó en compartir con Ramírez Cano cuál era su mayor miedo:
“Usted sabe que soy poco de temer, pero lo que sí me da mucho miedo es la oscuridad”
Ramírez Cano publicó un video de cinco segundos en el que se le puede ver a un solo metro de El Chapo. En las imágenes, él viste su uniforme de prisión.
¿Cuál era el origen del miedo de Guzmán Loera?
Guzmán Loera le confesó a Mónica Ramírez que su miedo a la oscuridad se originó tras una mala experiencia durante su infancia:
“Es que, déjeme le cuento que, cuando yo era chiquito, teníamos que salir al baño y atravesar el patio trasero que en un costado tenía una fuente. Un día que salí en la madrugada ya no me podía aguantar. En ese momento, algo muy pesado cayó en la fuente y salí hecho una bala. Ocasionó tal ruido que también uno de mis hermanos se despertó del susto”
El Chapo aseguró que ese momento marcó su vida:
“Nombre, oiga. Estábamos tan asustados; yo más, que jamás pude atravesar ese patio solo”.
Si quieres conocer más sobre el perfil psicológico de El Chapo, checa la entrevista que Mónica Ramírez concedió para el periodista Carlos Loret de Mola:
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, DW y BM-Noticias
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @MonRamirezCano @lasillarota @EmisorasUnidas