El anticuerpo S309 podría servir para desarrollar tratamientos antivirales o vacunas capaces de neutralizar a todas las variantes del coronavirus.
El anticuerpo S309 permitiría el desarrollo de terapias efectivas contra el SARS-CoV-2, incluyendo sus variantes.
Luego de un año del inicio de la pandemia, las vacunas COVID han permitido a la población mundial ser optimista de nuevo.
Sin embargo, la falta de un tratamiento 100 por ciento efectivo contra el virus ha impedido el retorno a las actividades de manera habitual.
Los expertos apuntan a terapias con anticuerpos para atender a pacientes de COVID-19. No es para menos. Estas proteínas se encargan de detectar elementos extraños que puedan entrar en el organismo.
A finales de agosto, la revista Nature publicó el hallazgo más sorprendente en este ramo. Se trata del anticuerpo S309.
¿Qué es el anticuerpo S309?
El anticuerpo S309 es un potente neutralizador del SARS-CoV-2, pues compromete el dominio de unión al receptor S.
Esta glicoproteína es la que promueve la entrada del virus en las células huésped.
El estudio fue realizado por el doctor Davide Corti, del Vir Biotechnology de Suiza. Para realizar el estudio se utilizaron muestras de una persona que en 2003 se recuperó del SARS.
En un comunicado, Corto explicó:
“El S309 exhibe una función efectora in vitro. Potencialmente permite que el anticuerpo se involucre y reclute al resto del sistema inmunitario para matar las células ya infectadas. Hemos visto en modelos animales de otras infecciones respiratorias, como la gripe, que la función efectora mejora significativamente la actividad de los anticuerpos que ya son neutralizadores potentes”.
Anticuerpo S309 neutraliza todas las cepas del COVID
Corti explicó que diversos experimentos demostraron el S309 tiene la capacidad de neutralizar todas las cepas conocidas del SARS-CoV-2:
“Sorprendentemente, creemos que S309 cubre a toda la familia de coronavirus relacionados. Esto siguiere, que aunque el SARS-CoV-2 mutase, sería ser bastante difícil que se volviera resistente a la actividad neutralizante de S309″
Las investigaciones del Vir Biotechnology han permitido comprobar que el S309 puede neutralizar incluso a las cepas que han logrado superar las terapias de anticuerpos anteriores.
Sin embargo, se analiza realizar poderosas mezclas de anticuerpos monoclonales.
De hecho, el S309 combinado con el anticuerpo menos potente, como el mAb114, que tiene efecto en un punto distinto en la proteína punta del virus, podía mejorar la neutralización:
“Los cócteles de anticuerpos que incluyen S309 en combinación con otros anticuerpos que identificamos mejoraron aún más la neutralización del SARS-CoV-2 y pueden limitar la aparición de mutantes de neutralización-escape”.
Con esto se podría reducir todavía más la posibilidad de que surjan mutaciones resistentes.
Pese a los excelentes resultados, el estudio es una ‘prueba de concepto’. Hasta el momento, no se ha probado su efectividad en seres humanos.
Terapia de anticuerpos Sotrovimab
Antes del descubrimiento del anticuerpo S309, se desarrolló Sotrovimab. Esta terapia de anticuerpos monoclonales fue desarrollada por Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline.
De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), este fármaco contiene anticuerpos que pueden restaurar, mejorar o imitar el sistema inmunológico contra ataques a patógenos.
En una hoja informativa, la FDA señala:
“El sotrovimab está diseñado para bloquear la adhesión viral y la entrada en células humanas, por lo tanto neutraliza el virus”
El sotrovimab, que se aplica vía intravenosa, funcionó contra las variantes del virus identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, California, Nueva York e India.
Posteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisó y aprobó su eficacia, seguridad y calidad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Expansión, SciTechDaily y Gaceta Médica
Portada: Distritt
Interiores: Pexels y Twitter @carol_perelman