La crueldad de La Güera Loca al asesinar a sus víctimas le permitió convertirse en una de las primeras jefas del Cartel del Golfo.
Yesenia Pacheco Ramírez, alias La Güera Loca, fue una temida sicaria del Cartel del Golfo. Se hizo famosa en el mundo criminal por la forma en que asesinaba a integrantes de Los Zetas.
La sicaria era originaria de Navolato, Sinaloa. Sin embargo, fue reclutada por el grupo criminal en Tamaulipas, en 2009.
La Güera Loca fue una de las primeras mujeres que tuvo un rol activo en el mundo del narco de nuestro país.
Su inusual forma y la crueldad que aplicaba para asesinar a sus víctimas le dio una temible fama. Esto, no solo entre sus rivales, sino también en el Cartel del Golfo.
¿Quién era La Güera Loca?
La Güera Loca comenzó su vida criminal como halcona. Su tarea, al igual que la de muchos jóvenes, era vigilar e informar los movimientos en el territorio ocupado por el Cartel del Golfo.
Yesenia Pacheco no tardó en ascender en la estructura criminal. En poco tiempo fue preparada para combatir a los contras.
Los métodos violentos de La Güera Loca para eliminar a miembros de grupos rivales se hicieron patentes de inmediato. La mujer descuartizaba o degollaba a sus víctimas. Por ello, los rumores sobre su crueldad comenzaron a circular en poco tiempo.
Sin embargo, el hecho que marcaría su lugar en el Cartel del Golfo ocurrió luego de asesinar a un sicario de Los Zetas. El sujeto operaba en Tamaulipas, por lo que cayó en las filosas garras de Yesenia.
La Güera Loca capturó a su rival y lo decapitó. Sin embargo, su castigo no terminó ahí y le arrancó la piel del rostro.
El ascenso de la Güera Loca en el CDG
La Güera Loca logró ascender en la estructura del Cartel del Golfo y fue una de las primeras jefas de células delictivas integradas exclusivamente por mujeres.
Fue así como Yesenia estuvo al frente del grupo conocido como Las Hienas o Las Flacas. Su encomienda era liquidar al mayor número posible de miembros de Los Zetas.
La Güera Loca y sus colaboradoras se encargaba de cazar a los objetivos prioritarios. Luego de secuestrarlos, los ejecutaban con métodos violentos.
Yesenia Pacheco se ganó el respeto de sus compañeros masculinos. Por ello, además de liderar al grupo de sicarias, comandaba facciones de grupos de extorsionadores.
El ascenso de La Güera Loca en el Cartel del Golfo la puso en la mira de las autoridades. De hecho, estuvo en la lista de los más buscados del país. Sin embargo, Los Zetas la encontraron primero.
El terrible final de La Güera Loca
La Güera Loca fue secuestrada por Los Zetas, junto con otras tres mujeres del Cartel del Golfo, a mediados de 2014.
El grupo criminal difundió un video en el que interrogan a las víctimas, mientras un grupo de individuos les apunta con armas largas.
En la grabación, Yesenia Pacheco dijo trabajar bajo órdenes de El Comandante Gallo, en Altamira, Tamaulipas.
El video muestra a La Güera Loca, junto a las mujeres, de rodillas y semidesnuda. Los Zetas le cortaron la garganta con un machete y la dejaron agonizar por varios minutos.
Posteriormente, la decapitaron y descuartizado. Sus restos fueron abandonados en un paraje, donde se encontraron en julio de 2014.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, El Heraldo de México y El Debate
Portada: Distritt
Interiores: Instagram @armasdelujo y Zeta Tijuana