Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX. Vecinos piden ayuda para encontrar al responsable.
Un individuo mató a balazos a una perrita callejera en CDMX. El video del suceso fue difundido para dar con él.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero en el cruce de avenida Tezozómoc y calle Camino a Nextengo, de la colonia Santa Lucía, en Azcapotzalco.
El video, captado por las cámaras de seguridad de la zona, muestra el momento del suceso. En las imágenes se aprecia a una pareja de pie en la banqueta.
Segundos después se les acercan dos pequeños lomitos. Uno de ellos, de color oscuro, aparentemente muerde al hombre en la pantorrilla izquierda.
En ese momento, una perrita blanca se acerca y se coloca entre el sujeto y los otros caninos. Sin embargo, el individuo saca su arma y le dispara.
La lomita se desploma frente al individuo, mientras los otros huyen despavoridos por las detonaciones.
El sujeto se aleja de la escena junto a su acompañante. Ambos visten ropa oscura. Él lleva una gorra gris y ella una bolsa cruzada color blanco.
En las imágenes se aprecia que la perrita intenta levantarse tras la agresión. Sin embargo, se desploma en el suelo.
Una mujer que estaba cerca corre hasta donde se encontraba la lomita.
Vecinos piden ayuda para identificar al agresor
De acuerdo con varios medios, los vecinos llevaron a la perrita al veterinario para que recibiera atención médica. Sin embargo, falleció minutos después de la agresión.
Los testigos también señalaron que se escucharon por lo menos dos disparos.
Según los vecinos de la zona, la perrita pertenecía a un individuo en situación de calle. De hecho, los otros lomitos que aparecen en las imágenes usualmente acompañan al hombre.
El sujeto en cuestión normalmente duerme en la zona junto con sus mascotas.
Varios medios destacaron que el suceso fue reportado al 911. Una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX acudió al lugar para tomar declaraciones.
Sin embargo, hasta el momento no se reportan detenidos por este caso.
#VídeoDenuncia @FiscaliaCDMX @PAOTmx@MundoPatitas @MrElDiablo8 @isidrocorro Sucedió el sábado 16 de Enero a las 19:30 en Av.Tezozomoc & Nextengo Col.Sta Lucia en #Azcapotzalco vídeo donde se aprecia a un sujeto disparar una arma de fuego contra una perrita causándole la muerte pic.twitter.com/JuYQE4AoUR
— Reportaje Urbano (@LiveReportmx) January 21, 2021
CDMX castiga el maltrato animal como delito culposo
El video del suceso ha causado indignación entre los internautas.
Algunos han señalado que los perros callejeros que se mueven en manadas son peligrosos. Sin embargo, han cuestionado el motivo por el que el agresor portaba una pistola.
Los usuarios destacaron que una persona armada que dispara a la menor provocación debe ser considerada peligrosa. Esto, no solo para los animales en situación de calle, sino también para las personas.
Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sugirió interponer una denuncia ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu).
En CDMX, el Código Penal clasifica el maltrato o crueldad animal como delito culposo. Las penas van de los dos años de prisión por lesiones. Sin embargo, pueden puede alcanzar hasta los cuatro años de prisión, si le ocasionan la muerte.
Con información de Noticieros Televisa, Excélsior y Proceso
Portada: Noticieros Televisa
Interiores: Twitter @PAOTmx @LiveReportmx