La explosión en Madrid se registró poco antes de las 15:00 horas. El edificio donde se originó el estallido quedó severamente dañado.
Se registró una fuerte explosión en Madrid, España, a las 15:00 horas locales en pleno centro.
El hecho ocurrió en el edificio ubicado el 98 de la calle Toledo, en el barrio de La Latina. El inmueble pertenece a la iglesia Virgen de la Paloma. Al menos cinco de sus siete plantas quedaron destrozadas.
El siniestro ocurrió junto al colegio La Salle-La Paloma y una residencia de ancianos. Este último es el anexo denominado Los Nogales La Paloma. Inicialmente se dijo que ese fue el epicentro del desastre. Sin embargo, la información fue desmentida por el personal.
De acuerdo con medios locales, las personas de la tercera edad fueron evacuadas a tiempo. Según reportaron fuentes cercanas, ni los residentes ni trabajadores resultaron heridos.
Muchas personas acudieron a la zona para preguntar por sus familiares. En redes se dio a conocer que los bares, cafés y hoteles cercanos resguardaron a los ancianos.
Imágenes compartidas por usuarios en Twitter muestran el saldo de la explosión en Madrid. La calle Toledo quedó repleta de escombros, tierra y ladrillos. Los inmuebles cercanos resultaron con cristales rotos.
Policía y personal de emergencia acordonaron la zona desde la glorieta de Puerta de Toledo.
¿Qué provocó la explosión en Madrid?
De acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno la explosión en Madrid se habría ocasionado por una fuga de gas.
Unidades de Bomberos de Madrid y de Servicios Médicos de Asistencia de Urgencias (SAMU) se desplazaron hasta el lugar.
Protección Civil pidió a los ciudadanos que no se acercaran a la zona por precaución.
Las imágenes difundidas en redes muestran cómo parte del edificio desplomó por la explosión en Madrid.
Personal de emergencia se trasladó al lugar para evaluar los daños y auxiliar a los heridos. Hasta el momento se desconoce la cifra exacta.
#ÚltimoMinuto Se registra explosión en el centro de #Madrid. 🇪🇸
Se trata de un edificio ubicado en la calle #Toledo. Hasta el momento, no se reportan heridos ni muertos. pic.twitter.com/kGlC4Ozwjt
— xevt – xhvt (@xevtfm) January 20, 2021
Sin embargo, trascendió que de la residencia Los Nogales no hubo lesionados. Así lo declaró Juan Miguel Estepa, trabajador del lugar:
“Estábamos a 400 metros y he escuchado la explosión. Nos han evacuado a todos los residentes. Que tengamos constancia, no hay heridos”
Varios medios han señalado que los equipos de emergencias atendieron a heridos en la calle. Además, se reportaron muertes por la explosión en Madrid.
Reportan dos fallecidos por la explosión en centro de Madrid
Personal de bomberos informó que la explosión en Madrid dejó como saldo dos personas muertas.
La información fue confirmada por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad:
“Los bomberos están comprobando si se han producido daños estructurales. No tenemos constancia de que se hayan producido víctimas en este momento en la residencia anexa, salvo algunos rasguños producidos por la caída de cascotes. Lo que sí se confirman son al menos dos fallecidos por la explosión”
Sin embargo, la prensa local refiere que serían por lo menos cuatro fallecidos por el siniestro.
Martínez Almeida dijo que la explosión en Madrid pudo haber sido provocada cuando dos personas revisaban una caldera. Se estima que ellas serían las víctimas mortales del suceso.
La Policía ha pedido a los vecinos del lugar videos para saber cómo se ha producido el desastre.
Con información de El País, ElDiario.es e Infoabe
Portada: Twitter @pablocasado_ y @Actualidadworld
Interiores: Twitter @VctorManueFdez @objtormentas @6w_es @xcast